Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Una niña de 13 años da a luz y su agresor de 22 es detenido

La víctima sufrió abusos desde hace un año. El denunciado la llevó hasta Potosí, donde tiene su pareja y dos hijos más.

Fotografía ilustrativa de una madre sosteniendo a su bebé. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una madre sosteniendo a su bebé. PIXABAY
Una niña de 13 años da a luz y su agresor de 22 es detenido

Andrea, nombre cambiado, se convirtió en madre a los 13 años. El padre de su bebé de cuatro meses es un joven, de 22 años, que está siendo procesado por el delito de violación en Cochabamba.

El denunciado consiguió, con engaños, que Andrea se fuera a vivir con él a Potosí el año pasado, cuando la víctima tenía solo 12 años. En ese departamento, la menor de edad descubrió que el hombre tenía una pareja y dos hijos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón.

El jefe policial señaló que Andrea buscó la manera de regresar a Cochabamba y cuando lo hizo buscó a su madre, a quien le contó todo lo que vivió durante casi un año.

La progenitora acompañó a su hija a dependencias de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Estación Policial Integral (EPI) Norte. El caso ha sido de conocimiento de la FELCV y los servidores policiales lograron arrestar al denunciado.

La demanda fue remitida al Ministerio Público, quienes fundamentarán su aprehensión y posterior imputación para que sea puesto ante un juez cautelar, quien definirá su situación jurídica.

Sobre el caso, Lobatón lamentó que los padres de la víctima no hayan presentado la denuncia en cuanto se enteraron que la menor de edad estaba siendo agredida sexualmente por una persona adulta, siendo que a los 12 años no podría consentir una relación.

Según las investigaciones preliminares, los padres conocían que Andrea se fue a Potosí para convivir con un joven. Luego, supieron de su estado de embarazo y del nacimiento del bebé que ahora tiene cuatro meses.

En tanto, el caso está en proceso de investigación.