Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:59

EVALUACIÓN EN COCHABAMBA

Narcos de la Llajta enviaban droga en edredones a Tailandia

Entre enero y octubre de 2017, la Policía secuestró en Bolivia 15 toneladas de cocaína y 214 toneladas de marihuana. También destruyó 2.740 fábricas y 33 laboratorios.<BR>
Narcos de la Llajta enviaban droga en edredones a Tailandia



Nueve edredones pequeños, impregnados de cocaína líquida, fueron descubiertos dentro de una encomienda, listos para partir desde la Llajta hacia Tailandia, a nombre de un destinatario cuya identidad es guardada en reserva por la Policía.

“Eran edredones confeccionados artesanalmente que estaban en una caja de cartón y que transportaban un total de 5.7 kilos de cocaína líquida que los narcotraficantes impregnan en origen y extraen al llegar a destino por medio de procedimientos químicos modernos”, describió el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, en una conferencia de prensa en Cochabamba.

La mercancía ilícita fue secuestrada la tarde del martes luego de que la fuerza antidrogas recibiera una denuncia al respecto.

EVALUACIÓN El director nacional de la FELCN también presentó una evaluación de la lucha contra el narcotráfico este año, en el país. De enero a octubre de 2017, los agentes policiales ejecutaron 9.429 operativos y lograron secuestrar 15 toneladas de cocaína y 214 toneladas de marihuana.

Además, destruyeron 2.740 fábricas de droga; 33 laboratorios de cristalización, 27 laboratorios de reciclaje y producción de pasta base y clorhidrato de cocaína. El jefe policial añadió que en todo el país secuestraron 714.000 libras de hoja de coca ilegal, 356.000 kilos de sustancias químicas sólidas y 685.000 litros de sustancias líquidas que se utilizan en la elaboración de droga. “En estos operativos fueron capturadas 3.449 personas, entre bolivianos y extranjeros”.

Detenidos

La FELCN capturó 3.449 personas en operativos antidrogas y secuestró 27 avionetas usadas en el narcotráfico.