Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:43

Narcos ahora usan vehículos tipo transporte público para trasladar droga

En los últimos tres operativos que hizo la FELCN durante el fin de semana, se halló cocaína de alta pureza en vehículos supuestamente de servicio público como ómnibus, minibús y vagonetas.

Exponen vehículos y droga incautada al narcotráfico en La Paz. (Peter Luna)
Exponen vehículos y droga incautada al narcotráfico en La Paz. (Peter Luna)
Narcos ahora usan vehículos tipo transporte público para trasladar droga

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ejecutó tres operativos, entre el 27 y 29 de noviembre pasados, en los que se incautó de una cantidad considerable de cocaína, informó el director regional de esa unidad en la ciudad de El Alto, David Valenzuela.

Pero la novedad es que los investigadores  asignados a esa unidad hallaron que la droga era trasladada camuflada en vehículos que parecían públicos.

El jefe policial señaló que los narcotraficantes utilizan nuevos métodos para que la droga pase desapercibida en trancas y puntos de control, y muestra de aquello es que en los últimos tres operativos realizados en el departamento de La Paz se pudo secuestrar 342 kilos de cocaína en tres operativos.

El primer operativo fue realizado en la zona Santa Rosa de la ciudad de El Alto donde un ómnibus de transporte interdepartamental estaba parado, sospechosamente, entre las avenidas Arica y Cívica de la mencionada zona.

Durante la requisa al motorizado, se hallóestablecer que los narcotraficantes alteraron la estructura del vehículo a la altura del asiento número 19 donde depositaron 10 bolsas de yute  que contenían “221 kilos con 300 gramos de cocaína”, dijo el jefe policial. Con esa cantidad se puede elaborar al menos 663.900 dosis.

En este caso, tres personas fueron aprehendidas. Junto con el ómnibus fue secuestrada otra vagoneta tipo "pathfinder" que iba a ser utilizada por los narcotraficantes para llevar la droga hasta su salida del país.

En términos económicos, el golpe al narcotráfico en este caso, según el jefe antinarcóticos, llega a 685.259 dólares.

El segundo caso ocurrió el pasado sábado 28 de noviembre en la carretera a Desaguadero, a la altura del desvío Laja donde se instaló un Dispositivo Estacionario de Control (DEC).

En el lugar se evidenció que un vehículo marca "Keyton" trasladaba en el parachoques posterior 20 kilos de clorhidrato de cocaína. Al poco tiempo llegó otro motorizado similar que también trasladaba la misma cantidad de droga. Dos personas fueron aprehendidas y 41 kilos de cocaína fueron secuestrados.

El tercer operativo, denominado “Fotón”, fue ejecutado en la carretera La Paz–Oruro, a la altura de la localidad Bombeo, donde un vehículo tipo minibús marca Fotón se encontraba estacionado sospechosamente, lo que llamó la atención de los agentes antidroga.

Tras la intervención de los uniformados se pudo establecer que el vehículo había sido alterado en su estructura para el traslado de cocaína.

El motorizado presentaba un compartimiento en el capó donde trasladaban 21 paquetes; debajo del asiento del acompañante del conductor se halló otros 10 paquetes; tras el asiento del conductor estaban escondidos otros 32. Finalmente, en la segunda fila de asientos del minibús encontraron 27 paquetes, haciendo un total de 90 que  luego del pesaje, dieron un total de 81.380 kilogramos de cocaína.

El total de cocaína secuestrada durante estos tres operativos sobrepasa los 342 kilos. Las autoridades policiales señalaron que Bolivia todavía es utilizado como país de tránsito de la cocaína proveniente de países aledaños.