Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 09:45

Narcoaudios: suspenden por segunda vez juicio disciplinario contra Terán

El excomandante de Umopar Chimoré sale del edificio Abugoch tras prestar su declaración en abril de este año. NOÉ PORTUGAL
El excomandante de Umopar Chimoré sale del edificio Abugoch tras prestar su declaración en abril de este año. NOÉ PORTUGAL
Narcoaudios: suspenden por segunda vez juicio disciplinario contra Terán

El juicio disciplinario contra el teniente coronel Yerko Terán, excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chimoré, se suspendió ayer por segunda vez. Lo procesan por brindar declaraciones a la prensa sobre el caso “narcoaudios” sin autorización.

Richard Cayoja, abogado de Terán, dijo que el juicio se suspendió porque los fiscales policiales estarían enfermos, pero advirtió que no presentaron las certificaciones médicas. Adelantó que demandarán a los fiscales y al Tribunal Disciplinario por presunto incumplimiento de deberes. “Vemos que se está direccionando, desde arriba, porque quieren sancionarlo sí o sí al teniente coronel Terán (...). Mi cliente se siente frustrado, pero se va a presentar a cualquier convocatoria porque no tiene motivos para esconderse de la justicia”.

Cayoja informó que buscan sancionar a Terán con una suspensión de dos años, sin goce de haberes. “Es ilógico porque todos tenemos familia, obligaciones y deberes. Que un funcionario público trabaje sin goce de haberes me parece inconstitucional e ilegal, más aún con el grado que tiene el teniente coronel”.

Aclaró que su cliente no convocó a los medios de comunicación cuando arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann donde lo entrevistaron por el caso “narcoaudios” que hace referencia a la presunta existencia de “ciertos grupos” dentro de las fuerzas antidrogas que protegen y fomentan las actividades ilícitas del narcotráfico.

Por el caso, hay cuatro sospechosos, entre ellos un capitán de la Policía que fue imputado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y está con detención domiciliaria.  Según la defensa de Terán, el proceso penal por el caso “narcoaudios” no ha avanzado, mientras que el disciplinario ya ingresa a juicio.