Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:51

Narcoaudios: aplazan para el 20 de junio el juicio disciplinario contra Terán

El excomandante de Umopar Yerko Terán se presenta al juicio disciplinario en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El excomandante de Umopar Yerko Terán se presenta al juicio disciplinario en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Narcoaudios: aplazan para el 20 de junio el juicio disciplinario contra Terán

El juicio disciplinario contra el teniente coronel Yerko Terán, excomadante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chimoré, fue suspendido para el 20 de junio debido a la inasistencia de un testigo. 

Marcos Galves, abogado de Terán, dijo que ese testigo no estaba considerado en el pliego petitorio y, por ese motivo, denunció una suspensión ilegal. 

“Aún así el Tribunal ha decidido suspender (la audiencia) y estamos tomando las acciones necesarias para que no se vulnere ningún derecho y garantía constitucional del teniente coronel Yerko Terán”, explicó. 

El jurista aclaró que este proceso disciplinario es porque Terán no pidió permiso para brindar declaraciones a la prensa por el caso “narcoaudios”. “Ellos consideran que (mi cliente) con sus declaraciones habría dañado a la institución y a funcionarios policiales, eso dice la acusación”. 

El caso “narcoaudios” hace referencia a la presunta existencia de “ciertos grupos” dentro de las fuerzas antidrogas que protegen las actividades ilícitas del narcotráfico.

Por el caso, hay cuatro sospechosos, entre ellos un capitán de la Policía que fue imputado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y está con detención domiciliaria.

En tanto, el excomandante de Umopar Chimoré Yerko Terán, quien dio detalles del caso el pasado 12 de abril, es investigado. También el exdirector de la FELCN José María Velasco y el exjefe nacional de Umopar Jaime Arancibia.

Según la defensa de Terán, el proceso penal no ha avanzado.