Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Murió el bebé prematuro de la niña violada en Chimoré; habían practicado cesárea

Fotografía ilustrativa de la mano de un bebé. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de la mano de un bebé. PIXABAY
Murió el bebé prematuro de la niña violada en Chimoré; habían practicado cesárea

El director del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, Antonio Pardo, confirmó la muerte del bebé prematuro de la niña, de 12 años, que fue sometida el sábado a una cesárea de emergencia para salvar la vida del neonato. 

El recién nacido perdió la vida esta madrugada. En tanto, la menor, víctima de violación agravada por parte de su abuelastro en Chimoré, ya fue dada de alta.

La cesárea practicada a la menor que fue ultrajada por su abuelastro se efectuó a causa de una emergencia médica, pues el bebé mostró alteraciones en su frecuencia cardiaca, además de una torsión en el cordón umbilical.

Así lo había informado Pardo, a tiempo de detallar que él mismo lideró la cirugía, junto a un equipo del materno, y que el motivo fue enteramente la emergencia obstétrica que se registró desde el día viernes pasado, jornada desde la cual se suministró medicamentos para que el neonato pudiera madurar sus pulmones. Sin embargo, la frecuencia cardiaca no pudo normalizarse y se tuvo que proceder con la intervención quirúrgica.

 Sobre la cesárea, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, había mencionado que el municipio desconocía los motivos por los que se “precipitó” la intervención.

La víctima dio a luz el sábado en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi. El recién nacido, al ser prematuro, requirió terapia intensiva y esperó horas por ese servicio.

Finalmente, el bebé perdió la vida.