Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Mujeres de Fuego: 60% de casos de violencia provienen de la pareja; jóvenes de 20 a 30 son las más afectadas

La organización realiza un balance de los registros de hechos de violencia que llegan en forma de denuncia y calculan que la mayoría de casos se dan en áreas rurales.
Fotografía ilustrativa de una víctima de violencia. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una víctima de violencia. PIXABAY
Mujeres de Fuego: 60% de casos de violencia provienen de la pareja; jóvenes de 20 a 30 son las más afectadas

La organización sin fines de lucro y de control social en Cochabamba, Mujeres de Fuego, especialistas en brindar atención a mujeres en situaciones vulnerables dieron a conocer que en los casos sobre los que trabajan, el 60% de los agresores serían los novios, según informó Nivia Coca, representante de la institución.

En contacto con OPINIÓN, Coca explicó que estas denuncias provienen mayormente de la zona sur del municipio y de áreas rurales del departamento. La representante dijo que en la mayoría de los casos las mujeres en dichas zonas no conocen los procedimientos para iniciar la denuncia y que algunas organizaciones sociales y corregidores son parte del “obstáculo”.

Sobre los agresores, Coca comentó que el 60% de los casos son las parejas de las mujeres y que existe un rango de entre 20 y 30 años en jóvenes que son víctimas de feminicidios. Además, en la mayoría de los casos no existen denuncias previas formales que reporten violencia en la pareja.

Coca dijo que desde la organización se elabora una revista, con miras a presentarse a finales de abril, en la que se detallarán estos datos e información que no es proporcionada por la Fiscalía ni la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

“Estamos elaborando una revista con todos estos datos para difundir las denuncias que nos llegan. Existen particularidades y aspectos que pueden llamar no solo a la reflexión sino también a una investigación y a una posibilidad de crear otros mecanismos”, dijo Coca.

SOBRE LAS DENUNCIAS

Pese a la cantidad alarmante de denuncias de violencia contra la mujer, Coca dijo que debido a la “burocracia” en las instituciones, las mismas no avanzan y las que no logran sentencias ejecutoriadas son un “suplicio” para la familia.

“Un ejemplo es que ahora han decidido que el certificado de examen forense se puede emitir con una denuncia formal. Antes podías ir, sacabas primero tu formulario y te dirigías al IDIF. Que significa ahora este perjuicio, que primero tienes que ir a convencer a una FELCV o un SLIM de que sufriste un hecho de violencia”, protestó Coca.

Otro aspecto que se cuestiona desde Mujeres de Fuego es el conocido caso de jueces que liberaron a feminicidas en todo el país.

“No nos dicen cómo revisan los casos ni las responsabilidades que tiene que tener el Estado en el caso de los jueces que liberaron a feminicidas, cómo van a compensar a las víctimas”, dijo Coca.

CASA DE ACOGIDA

Coca informó que, debido a las estadísticas de violencia en áreas rurales de Cochabamba, se ha iniciado el proyecto de construcción de una casa de acogida en el municipio de Punata y que pretende reunir al menos 12 subalcaldías de la zona.

El municipio de Punata se encargará de brindar el terreno y el espacio para el proyecto.

“Vamos a trabajar, esperemos que todas las autoridades de la zona apoyen el proyecto”, aseveró Coca.