Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:18

Mujer finge estar muerta para que su pareja deje de golpearla

La jefa del SLIM, Tatiana Herrera, informó que la víctima de violencia fue auxiliada por un familiar y tiene 10 días de impedimento. Su agresor fue aprehendido. 
Una vista del ingreso a la FELCV Central ubicada en la calle Baptista, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Una vista del ingreso a la FELCV Central ubicada en la calle Baptista, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Mujer finge estar muerta para que su pareja deje de golpearla

Una mujer, de 24 años, fingió estar muerta para que su pareja, de 26 años, deje de golpearla. El hecho de violencia se registró en el barrio Cobol, al sur de la ciudad de Cochabamba. 

La jefa de Servicios Legales Integrales (SLIM), Tatiana Herrera, informó que la joven le entregó un monto de dinero a su pareja para que pague el alquiler. Sin embargo, el hombre, en estado de ebriedad, retornó a su domicilio y comenzó a agredirla físicamente. 

Según Herrera, la víctima recibió varios puñetes y patadas hasta desvanecerse. La afectada relató que su pareja seguía golpeándola y se vio obligada a simular estar muerta para frenar las agresiones.

“La víctima hizo un movimiento y el hombre, con toda su ira, tomó (una tabla) de melamina con la cual le golpeó en la cabeza y le provocó una herida abierta. La abandonó estando ensangrentada”, manifestó Herrera.

Un familiar encontró a la joven y la auxilió. Sentó la denuncia en oficinas de la Policía y, de esa manera, funcionarios del SLIM intervinieron en el hecho de extrema violencia. 

La víctima tiene 10 días de impedimento a consecuencia de las lesiones provocadas por su pareja, según el certificado forense que le realizaron en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Herrera lamentó que los hechos de violencia contra mujeres y niños no cesen. Sobre este último caso, dijo que la joven pudo ser otra víctima de feminicidio si es que no se hacía a la muerta para salvar su vida. 

La denunciante declaró que su concubino es “extremadamente violento” y que no sería la primera vez que la agrede físicamente. No lo denunció antes por temor.

El sindicado fue aprehendido y aguarda su audiencia de medidas cautelares donde el SLIM pedirá su detención preventiva, por seis meses, en una cárcel de Cochabamba, mientras continúan las investigaciones y se colectan las pruebas y evidencias que se llevarán al juicio.

DATOS

78 casos de tentativa de feminicidio se registraron en Bolivia, entre el 1 de enero y el 9 de mayo de este año, según datos publicados por el Observatorio de Justicia y Género del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional. 

Según datos del Ministerio Público, los hechos de violencia doméstica, abuso sexual y violaciones, en las que también son víctimas menores de edad, son los delitos más denunciados en toda Bolivia.

El mayor índice de casos se registra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, es decir, en el “eje central” del país que concentra la mayor parte de la población.