Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07

EL CRIMEN OCURRIÓ EL 17 DE ABRIL EN SUCRE

Mujer envenenó y colgó a su hija de ocho años; quiso hacer creer que se quitó la vida

El hermano de la víctima contó los hechos que involucran a la madre en la muerte, quien sostenía que la menor se ahorcó porque estaba deprimida debido a su televisor se arruinó y no tenían dinero para repararlo.

NIÑA PIXABAY
Fotografía ilustrativa. PIXABAY
Mujer envenenó y colgó a su hija de ocho años; quiso hacer creer que se quitó la vida

El 17 de abril, una niña de ocho fue encontrada sin vida y se presumía que había decidido quitarse la vida ahorcándose con un cable en la habitación que compartía con sus padres y sus dos hermanos en la zona de Lechuguillas en Sucre. Sin embargo, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó ayer que hubo avances importantes en la investigación y que la víctima habría sido envenenada y colgada por su propia madre.

Los progenitores de la menor de edad fueron aprehendidos. La madre por el delito de infanticidio y el padre por encubrimiento. Uno de los hermanos de la niña fue el testigo clave para el esclarecimiento del caso.

“La madre manipuló de manera dolosa la escena del crimen a efectos de hacer creer que la menor se hubiera ahorcado. Se ha constatado, a través de una pericia psicológica forense y la autopsia médico legal, que la madre hubiese procedido a quitarla la vida a la niña y la habría envenenado. En ese sentido, se está procediendo a la imputación formal para pedir la detención preventiva para la mamá por infanticidio y para el papá por encubrimiento”, manifestó.

Nava explicó que una psicóloga forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz identificó contradicciones en la versión de los padres de la víctima, quienes se oponían a que su hijo menor sea entrevistado por la profesional.

“Han obstaculizado el trabajo, pero se ha logrado hablar con el hermano de la niña fallecida, quien contó los hechos que involucran a su madre. Los datos recabados coinciden con la muestra toxicológica que se encontró en la autopsia, donde se identificó veneno y una sustancia tóxica que hace presumir que hubo un infanticidio y se ha querido ocultar el hecho con un supuesto ahorcamiento”, señaló.

El día del crimen, los progenitores indicaron que la niña fue encontrada ahorcada en la habitación y que quisieron reanimarla sin éxito. Después, la llevaron al hospital Santa Bárbara, donde llegó sin vida.

En esa oportunidad, la madre sostuvo que la niña se quitó la vida por los conflictos económicos de la familia. Apuntó que le reclamaba por la falta de un televisor porque el que tenían se había quemado y no pudieron repararlo. Suponía que esa situación la deprimía y que eso la llevó a ahorcarse, además de que no tenía dinero ni para alimentarse.

La Fiscalía sorprendió a los progenitores, cuando pretendían viajar al departamento de Santa Cruz. Ambos fueron aprehendidos y están a la espera de su audiencia de medidas cautelares.