Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Mujer confiesa que mató a su hijo y la envían a prisión

La autora será valorada por profesionales debido a que tendría problemas mentales. La Justicia le dio detención preventiva en San Sebastián Mujeres.
Despiden a niño, víctima de infanticidio, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Despiden a niño, víctima de infanticidio, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Mujer confiesa que mató a su hijo y la envían a prisión

La mujer que confesó haber matado a su hijo, de dos años y cuatro meses, fue enviada ayer con detención preventiva, por seis meses, a la cárcel de San Sebastián Mujeres, Cochabamba.

El hecho se registró el sábado en un domicilio de Villa Alto Salvador, al sur de la ciudad, mientras la abuela, quien tenía la guarda temporal del menor de edad, salió a hacer compras al mercado. Volvió a su hogar y encontró a su nieto sin vida.

Su hija, autora del infanticidio, admitió su culpa. Le dijo que cometió el delito para que el niño no esté con su papá, quien buscaba su tutela. 

Según las investigaciones preliminares, la mujer que mató a su hijo tendría problemas mentales y será evaluada para determinar su situación.

Para el padre de la víctima, la tragedia pudo evitarse y responsabilizó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA). Dijo que funcionarios lo contactaron hace poco más de un año para hacerle conocer que la madre del menor tenía problemas mentales y que debía recoger al niño, pero cuando se apersonó a oficinas de la plaza Colón le dijeron que su hijo había sido transferido a la DNA de Valle Hermoso. 

“No me entregaron a mi hijo. Me dijeron que entre un año y medio y dos años (demoraría ese proceso). En tanto, la tutela la tenía la abuela. Si me hubiesen entregado a mi hijo estaría sano y salvo”.

Acotó que denunciará a esa dependencia. En tanto, la directora de Género y Generacional, Laren Estevez, calificó de “irresponsable” la declaración del padre de la víctima. Aclaró que la DNA no concede la guarda o tutela porque eso es tuición de un juzgado de familia.

Estevez manifestó que presentarán toda la documentación a las instancias pertinentes. Adelantó que la autora tenía problemas económicos y que solicitó en 2020 asistencia familiar.