Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Una mujer que casi fue asfixiada ruega que no liberen a su agresor

 Lidia fue víctima de múltiples golpizas, estando embarazada, pero en julio de este año el extranjero la agredió e intentó asfixiarla.

Una mujer que casi fue asfixiada ruega que no liberen a su agresor

Una mujer que fue salvada de un feminicidio por policías de Radiopatrullas, hace tres meses, le rogó a un juez que no permita que el hombre que aún la tiene amenazada, a ella y a su familia, se beneficie con un juicio abreviado que le disminuiría su condena y le abriría las puertas de la cárcel. 

Lidia (nombre cambiado) pidió la ayuda del colectivo Mujeres de Fuego para que la acompañen a la audiencia, el jueves 10 de  octubre. "Ella temblaba al verlo, realmente está traumatizada. Su hijito de tres años también llora al oír hablar o al ver una foto del este hombre, que es de nacionalidad ecuatoriana, y que es muy peligroso porque tiene acceso a armas; es muy violento", señaló la representante de Mujeres de Fuego, Daniela Pozo. 

De acuerdo a la denuncia, Lidia fue víctima de múltiples golpizas, estando embarazada, pero en julio de este año el extranjero la agredió e intentó asfixiarla, en una vivienda de la zona norte. Los vecinos llamaron a la Policía y efectivos de una patrulla tuvieron que ingresar a la fuerza al domicilio para salvarla y aprehender al varón.

Aunque él está detenido preventivamente, se ha dado maneras para amenazar a Lidia y a su familia. Por eso, ella temía que si el tribunal de la EPI Norte admitía un procedimiento abreviado, el sentenciado saldría libre debido a que la Fiscalía solo lo acusó por violencia doméstica y no por tentativa de feminicidio. Esto significa que sería condenado a la mitad de la pena de cuatro años y además se beneficiaría de una suspensión condicional de la misma. 

"Querían llevar adelante la audiencia a puertas cerradas, en reserva, pero apelamos a los artículos legales que nos permiten ejercer control social, a la personería jurídica que ya tenemos, y logramos quedarnos para respaldar a Lidia. Al final, el juez rechazó el juicio abreviado", informó Daniela Pozo.

Mientras se llevaban al detenido, de vuelta a la cárcel de San Sebastián, uno de sus custodios hizo comentarios machistas y violentos, en presencia de la víctima, intimidándola, por lo que se pedirá la nómina de policías para denunciarlos ante la Dirección Departamental de Investigación Policial (Didipi).