Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:40

Mujer captaba adolescentes y las prostituía con choferes

Brenda Q.M., de 19 años, tenía ocho cuentas en Facebook con identidades falsas para atraer a jovencitas. También descubrieron que una menor, de 16 años, reclutaba a sus compañeras. 
Grover D.M. y Junior Ramiro C.Ch., conductores sindicados de violación a menores de edad./ MARIELA COSSÍO
Grover D.M. y Junior Ramiro C.Ch., conductores sindicados de violación a menores de edad./ MARIELA COSSÍO
Mujer captaba adolescentes y las prostituía con choferes

Dayana (nombre cambiado) es una menor de 13 años que cayó víctima de una red de proxenetismo. Su madre relata que la tragedia que afectó a su familia comenzó cuando su hija entabló amistad con una adolescente, de 16 años. Ganándose la confianza de Dayana, esta supuesta amiga la dopaba para luego forzarla a prostituirse con adultos, choferes de vehículos de servicio público, por dinero. 

Dayana no es la única víctima y su amiga no era la única persona que se dedicaba a atraer a niñas y adolescentes. La Policía llevó a cabo un operativo destinado a desmantelar esta organización de proxenetismo que operaba en Cochabamba. 

Según el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jorge René Ríos, cinco personas fueron detenidas en relación con el caso: Edwin M.C. (52 años), Grover D.M. (49), Juan Marcos M.O. (47), Junior Ramiro C.Ch. (30) y Brenda Q.M. (19). Dijo que algunas menores eran atraídas por comida y dinero.    

El abogado de las víctimas, Roger Pardo, expresó su indignación al enterarse de que uno de los hombres, señalado como el principal responsable, fue liberado y solo recibió una citación para declarar ante la Fiscalía. 

Secuestran vehículos  de los procesados./ MARIELA COSSÍO
Secuestran vehículos de los procesados./ MARIELA COSSÍO

OPERATIVOS

Los operativos para desarticular esta red de proxenetismo comenzaron cuando el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) identificó un vehículo sospechoso el 23 de octubre. El conductor, Edwin M.C., intentó huir al notar la presencia policial pero fue interceptado más adelante. En el automóvil, con placa 3002 EKL, lo acompañaba una adolescente, de 13 años, y no pudo explicar la razón de estar en su compañía, ya que no tenían parentesco.

Posteriormente, las fuerzas de seguridad detuvieron a otro conductor de un minibús, con placa 1220 IXI, en las calles Isiboro y Luis Frías. Este conductor resultó ser Junior Ramiro C.Ch., quien también estaba acompañado por una adolescente, de 15 años, y fue arrestado.

Esta adolescente, de 15 años, víctima de violación, reveló que Grover D.M. había perpetrado repetidos abusos contra ella. El hombre fue arrestado cerca del kilómetro 6 de la avenida Blanco Galindo.

También proporcionó la identidad de la mujer que la había atraído a ella y a otras adolescentes en esta red. Brenda Q.M. fue localizada en un local de la zona sur de la ciudad y estaba acompañada por dos mujeres, una joven de 18 años y una adolescente de 16 años.

8 CUENTAS EN FACEBOOK PARA CAPTAR NIÑAS

La Policía descubrió que Brenda mantenía ocho cuentas en Facebook, todas con identidades falsas, con el propósito de atraer a menores de edad. Además, Brenda tenía antecedentes por robo agravado en 2020.

Para el abogado Roger Pardo, este caso implica la existencia de una organización criminal que involucra a menores de edad en el reclutamiento de víctimas, así como a adultos.

Una de las implicadas, que será procesada en virtud de la Ley 548 (Código Niño, Niña y Adolescente), reclutaba a sus compañeras de colegio y a niñas del barrio. Según él, existen pruebas sólidas para justificar las aprehensiones, y cuestionó la liberación del principal sospechoso.

El comandante Ríos afirmó que el caso sigue en desarrollo y que se continuarán realizando investigaciones.