Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:42

Mujer cae a un río al huir de su esposo que la agredió sexualmente en Arani

Una vista de la plaza de Arani. Foto: Facebook Alcaldía de Arani
Una vista de la plaza de Arani. Foto: Facebook Alcaldía de Arani
Mujer cae a un río al huir de su esposo que la agredió sexualmente en Arani

Una mujer, de 50 años, denunció a su esposo por violencia doméstica y agresión sexual, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón Ortiz.

Explicó que el hombre, de 55 años, llegó en estado de ebriedad a su vivienda ubicada en el municipio de Arani, el viernes cerca de las 15:15. Su esposa y sus hijos estaban en la casa, pero luego los menores salieron a jugar fútbol en su barrio.

El hombre aprovechó que sus hijos salieron y obligó a su esposa a mantener relaciones sexuales. La empujó hasta llevarla a la habitación y ahí abusó de ella.

Después de la agresión, la mujer salió de la casa, pero su agresor la persiguió, mientras ella corrió hasta llegar a un río donde se cayó y lastimó la pierna. No pudo salir y autoridades locales llamaron a los efectivos policiales, quienes la auxiliaron y dieron a conocer el caso a la FELCV por el hecho de violencia.

La trasladaron al centro médico de la localidad y le diagnosticaron policontusión. Después, la víctima y los uniformados realizaron el patrullaje en inmediaciones de la vivienda de la víctima para dar con el agresor y lo encontraron escondido en medio de maizales.

Lo arrestaron y fue conducido a celdas de la FELCV de Punata y el caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, instancia que ordenó su aprehensión. Un juez definió su detención preventiva en el penal de El Abra, donde los nuevos privados de libertad cumplen un aislamiento, en un bloque distanciado de la población carcelaria, para evitar que el coronavirus ingrese a las cárceles.

LA FELCV atendió 21 denuncias de agresiones físicas, psicológicas y sexuales en tres días, hasta el domingo. Lobatón detalló que registraron cuatro casos en Punata, ocho en Quillacollo, uno en Arani y ocho en Cercado (cuatro de la EPI Alalay, dos de la EPI Norte, uno de la zona central y otro de la EPI Sur).

AUXILIO La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tiene la línea gratuita 800140348 para atender denuncias de víctimas de violencia a nivel nacional. En Cochabamba, esa dependencia policial habilitó también la línea de WhatsApp 60707069 para que la afectada o algún vecino que identifique agresiones envíe un mensaje, un audio y la ubicación del lugar para que los efectivos realicen el auxilio con prontitud.

A nivel nacional también tienen ese servicio. En La Paz están habilitados los números 61000523 y 67008570 (central y zona sur), en El Alto el 72042202, en Santa Cruz el 72042264, en Potosí el 72042570, en Beni el 72042709, en Oruro el 62805818, en Tarija el 78241690, en Pando el 72042740 y en Chuquisaca el 72042698.