Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:03

SE REGISTRAN 71 CRÍMENES EN TODO EL PAÍS

Mujer atropellada por su pareja es el octavo caso de feminicidio

La víctima, de 36 años, habría discutido con su concubino antes de su muerte en Quillacollo. La Fiscalía investiga el hecho.

Colectivo protesta en contra de la violencia hacia las mujeres. Archivo
Colectivo protesta en contra de la violencia hacia las mujeres. Archivo
Mujer atropellada por su pareja es el octavo caso de feminicidio

Una mujer, de 36 años, es la octava víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba. La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida investiga el hecho, donde la víctima habría sido atropellada por su concubino en el municipio de Quillacollo.

Con este caso, la cifra asciende a 71 feminicidios en todo el país, entre el 1 de enero y el 29 de julio, de acuerdo con información en un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La fiscal de materia, Eliana Colque, informó que el caso fue atendido inicialmente por el Organismo Operativo de Tránsito como homicidio, pero tras la declaración de un testigo se remitió a la Fiscalía Especializada. El caso está en proceso de investigación, pero por sus características fue tipificado como feminicidio.

El 25 de julio, efectivos policiales se dirigieron a la localidad de El Paso para investigar la muerte de una mujer a consecuencia de un accidente de tránsito. Ella habría sido atropellada y el conductor de la movilidad se dio a la fuga tras verificar que la mujer se encontraba sin vida.

Después de las investigaciones, se conoció que la víctima era concubina del conductor y que ambos discutieron antes del hecho. La mujer habría sido empujada por su pareja, cayó y fue arrollada por el vehículo.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la causa de muerte fue por shock traumático, trauma encéfalo craneano y politraumatismo.

LAS VÍCTIMAS Selena, Guisela, Dayana, Cinthia, Martha, Inés y Albina son los nombres de las anteriores siete víctimas de feminicidio en el departamento.

Las mujeres asesinadas tenían entre 22 y 70 años. Solo uno de los casos tiene sentencia condenatoria y otro se quitó la vida tras cometer el crimen. El resto, cuenta con detención preventiva, mientras se investigan los procesos.

Bolivia registra 71 feminicidios hasta el 29 de julio, de acuerdo con los datos estadísticos de la Dirección Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal.

La Paz es el departamento que concentra la mayor cantidad de casos con 29 feminicidios. Le siguen Santa Cruz con 11, Cochabamba con ocho, Oruro con siete, Beni con cinco, Potosí con cuatro, Chuquisaca con tres, Pando con dos y Tarija con dos.

En 2019, se registraron 117 mujeres asesinadas, en su mayoría, por sus esposos, concubinos y enamorados. La cifra fue inferior a los casos reportaron en 2018, cuando se atendieron 130 feminicidios.

Auxilio

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atiende a las víctimas de violencia a través de la línea gratuita 800140348 y el WhatsApp 60707069.