Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:49

Muere mujer de 44 años y arrestan a su pareja con fines investigativos

La Policía se dirigió al hospital del Sud, donde falleció la víctima presuntamente por COVID-19. El IDIF halló una equimosis de mama y prevé esclarecer el caso con la autopsia.

Una vista del hospital del Sud, donde estuvo la víctima. Archivo
Una vista del hospital del Sud, donde estuvo la víctima. Archivo
Muere mujer de 44 años y arrestan a su pareja con fines investigativos

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba investiga el deceso de una mujer, de 44 años. Su concubino fue arrestado con fines investigativos, informó este lunes la directora interina de esa dependencia, Rocío Rivas.

Los efectivos policiales se constituyeron al hospital del Sud para el levantamiento legal de un cadáver de sexo femenino, al promediar el mediodía del domingo. Al examen físico forense, no detectaron lesiones en la víctima y el médico de turno les indicó que la paciente tenía síntomas de coronavirus.

Ante esa situación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se estaba haciendo cargo del caso, hasta que personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se presentó en el hospital y reportó que la víctima tenía una equimosis en la parte mamaria.

El cuerpo fue trasladado al IDIF para su autopsia y se conozca las causas de la muerte. “Estamos esperando los resultados. La FELCV de la Estación Policial Integral (EPI) Sur procedió a realizar el registro del lugar del hecho bajo la dirección del Ministerio Público para esclarecer este caso. A las 20:00 del domingo, se arrestó al concubino con fines investigativos”, manifestó Rivas.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la responsable de la FELCV indicó que la pareja no tenía una relación estable debido al excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Añadió que se ha tomado declaraciones a los inquilinos y familiares de la fallecida con el propósito de establecer lo ocurrido en este caso. La mujer dejó en la orfandad a una niña de nueve años.

Al respecto, Rivas dijo que personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) intervino y protege a la menor de edad. “La niña está en un hogar, de momento”.

El caso está en proceso de investigación y se prevé conocer, en las próximas horas, si se trataría de un nuevo hecho de feminicidio.

DATOS Bolivia registra 95 feminicidios, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

La directora de la fiscalía especializada de Delitos Contra la Vida y Personas, Nuria Gonzales, manifestó que los feminicidios se han registrado, en su mayoría, en el contexto íntimo o familiar donde los partícipes son parejas, exparejas, entorno familiar o social de la víctima.

El departamento con mayor incidencia del delito es La Paz con 37 hechos. Le siguen, Santa Cruz con 15, Cochabamba con 12, Oruro con 12, Beni con 6, Potosí con 5, Chuquisaca con 4, Pando con 2 y Tarija con 2.