Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:51

"El Motín", "El Licenciado" y otros 2 señalados por 4 muertes son imputados por 4 delitos

La Fiscalía pide su detención preventiva en el penal de Cantumarca.
Los cuatros aprehendidos acusados de la tragedia en la UATF de Potosí. APG
Los cuatros aprehendidos acusados de la tragedia en la UATF de Potosí. APG
"El Motín", "El Licenciado" y otros 2 señalados por 4 muertes son imputados por 4 delitos

Mauricio Q., "El Motín" (26 años), Ariel Q. (40), Milton F., "El Licenciado"; y Manfred F. (25 años), acusados por la tragedia de Potosí, que se cobró la vida de cuatro estudiantes mujeres, son imputados por cuatro delitos: homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico ilícito de armas. La Fiscalía pide su detención preventiva en el penal de Cantumarca.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó la situación sobre los sujetos que son los principales responsables de la gasificación y avalancha ocurrida durante una asamblea estudiantil en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF). Además de las muertes, el suceso causó que seis alumnos estén internados en terapia intensiva y  otros 70 resultaran heridos.

“Hemos concluido esta primera etapa del proceso y la Comisión de Fiscales ha concentrado todos los elementos que hemos recabado durante estos dos días de investigación y el día de ayer", sostuvo Choque.

La fiscal explicó que las primeras investigaciones señalan que el lunes 9 de mayo se instaló una asamblea estudiantil al interior del coliseo de la universidad, donde asistieron alrededor de 1.000 personas. Al promediar las 9:45, Milton F. habría activado la granada de gas lacrimógeno de triple acción y Manfred F. la habría lanzado hacia el palco, provocando caos y temor entre los asistentes, que generaron una avalancha para salir del lugar.

Producto de este hecho se registró el fallecimiento de Gilda P., de 22 años; Rayza C., de 23;  Gladys A., de 33, y Daniela Q., de 22.

Según las declaraciones testificales, la noche del 8 de mayo, Mauricio Q., Milton F. y Ariel Quispe se habrían reunido al interior de un vehículo particular con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante. Con todos estos elementos, el Ministerio Público emitió la imputación y solicitó la detención preventiva por seis meses al considerar que concurren los riegos procesales de peligro de fuga, obstaculización y peligro efectivo para la sociedad.

“Queremos hacer conocer a la población que la investigación no se cierra con estas cuatro personas, vamos a continuar hasta confirmar o descartar más responsables de este lamentable hecho en el que se perdieron la vida de cuatro estudiantes mujeres, vamos a fortalecer la investigación hasta dar con todos los responsables”, dijo la fiscal.