Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

"El Motín", "El Licenciado" y 2 más caen por tragedia de Potosí; 5 alumnos están intubados

Manfred F. es acusado de activar la granada con gas en el coliseo deportivo de la UATF. El hecho dejó cuatro estudiantes muertas.
Dos de los acusados por la tragedia en la UATF, en Potosí. APG
Dos de los acusados por la tragedia en la UATF, en Potosí. APG
"El Motín", "El Licenciado" y 2 más caen por tragedia de Potosí; 5 alumnos están intubados

Hasta el momento, cuatro sujetos resultaron aprehendidos por la tragedia suscitada en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí, hecho que causó conmoción este lunes, luego de que una granada que contenía gas lacrimógeno explotara y originara una avalancha humana que se cobró la vida de cuatro estudiantes mujeres.

La mañana de este martes, fueron presentados los cuatro acusados. Se trata de Mauricio Q., apodado como "El Motín" (26 años), Ariel Q. (40), Milton F., "El Licenciado", y Manfred F. (25 años).

Manfred es señalado por haber activado el elemento explosivo en medio de una asamblea estudiantil que se realizaba para coordinar las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) en la Universidad Tomás Frías de Potosí. Ello dio paso a la desesperación y a una avalancha humana que dejó más de 80 heridos.

El rector de la Universidad, Pedro López, decretó 30 días de duelo debido a la tragedia.

La Policía se concentra, de aquí en más, en identificar a la persona que vendió el artefacto.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, echó por tierras las aseveraciones que apuntan que este suceso pudiera tener relación con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

SE ABSTUVIERON

La fiscal potosina, Roxana Choque, explicó que los implicados se abstuvieron a declarar. Son investigados por los delitos de homicidio, lesión seguida de muerte y la tenencia de granada de gas. 

INTUBADOS

De los seis alumnos que se encuentran hospitalizados en terapia intensiva, cinco se hallan intubados. El otro está bajo observación, pues su estado es crítico. Así lo dio a conocer la fiscal potosina, Roxana Choque.

En el Seguro Social Universitario han sido ingresados 51 estudiantes, de los cuales 42 son del sexo femenino.

LAS VÍCTIMAS FATALES

La estampida humana, que se constituye en la segunda fatalidad universitaria que sacude a Bolivia en apenas 15 meses (en marzo de 2021 hubo siete alumnos fallecidos en la Universidad Pública de El Alto, UPEA), se cobró la vida de Gladys Acuña (31), de la carrera de Contabilidad; Gilda Paita (23), de Administración de Empresas; Raysa Colque (23), de Ingeniería Civil; y Daniela Quentasi (22), de Contabilidad.

La madre de Raysa, antes de conocer que su hija era una de las víctimas fatales, apareció ante los medios de comunicación, exteriorizando su preocupación ante la incertidumbre. "Quiero tener noticias, para quedarme tranquila", decía la señora.