Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ministro de Justicia afirma que sentencias en casos de feminicidio y violencia son más rápidas

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta. ABI
El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta. ABI
Ministro de Justicia afirma que sentencias en casos de feminicidio y violencia son más rápidas

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó el domingo que las sentencias en los casos de feminicidio y violencia contra la mujer son más rápidas, como resultado de la campaña "Hagamos un Pacto", impulsada por el Gobierno, que tiene la finalidad de reducir los índices de violencia contra la mujer.

"Estamos viendo los resultados de ese pacto, nosotros recibimos información de la ciudad de Sucre recientemente donde se ha evidenciado que se están priorizando evidentemente y se están empezando a emitir sentencias rápidamente en los casos de feminicidios y de violencia contra la mujer", dijo en entrevista con medios estatales.

El 9 de agosto el presidente Morales convocó a realizar un pacto para asumir acciones de prevención y evitar el incremento de casos de feminicidios en el país, ante una multitudinaria marcha de organizaciones sociales e instituciones, que tomó las principales calles de la sede de Gobierno.

Arce explicó que existe una gran voluntad del Estado, a través de sus instituciones de encarar esa lucha contra el feminicidio de manera "franca y decidida".

Según datos oficiales, desde 2013 hasta la presente gestión se registraron en el país alrededor de 1.112 feminicidios, de los cuales solo 28 tienen sentencia ejecutoriada. En lo que va del año ese delito suma 89 casos.

A principios de septiembre, el presidente Morales anunció la formación de una Comisión Especial Mixta para investigar y acelerar los casos de violencia contra la mujer que se incrementaron a pesar de las leyes y las normas que aprobó el Gobierno para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Arce aseguró que esa comisión mixta se suma a ese pacto para luchar contra la violencia a la mujer y permitirá generar una respuesta más objetiva para evitar el incremento de casos de feminicidios en el país.

Esa comisión está formada por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito, Lino Cárdenas y Lineth Guzmán, de Unidad Demócrata (UD) Scarlett Zambrana y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Ginna Torrez, quienes tendrán un trabajo de 90 días y presentarán un informe con recomendaciones el 23 de diciembre de este año.