Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:50

Ministerio de Gobierno apela fallo que da libertad irrestricta a vocal

La autoridad judicial Mirtha Montaño es acusada de incumplimiento de deberes, incumplimiento de protección a mujeres en situación de violencia y prevaricato por liberar a un feminicida sentenciado.

Pilar Reyes, madre de la víctima, y su abogado ingresan a la audiencia en el TDJ de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Pilar Reyes, madre de la víctima, y su abogado ingresan a la audiencia en el TDJ de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Ministerio de Gobierno apela fallo que da libertad irrestricta a vocal

El Juzgado Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer No. 1 dio ayer libertad irrestricta a la vocal Mirtha Mabel Montaño, imputada por presunto incumplimiento de deberes, incumplimiento de protección a mujeres en situación de violencia y prevaricato en el marco de las investigaciones por la liberación y fuga de Omar Alejandro Ordoñez Arias, pandillero de Wander Rap sentenciado en 2017 por el feminicidio de la adolescente María del Carmen Carballo.

El Ministerio de Gobierno formuló, en la audiencia, la apelación al fallo a diferencia de la Fiscalía, informó el abogado David Flores, quien acompaña gratuitamente a la familia de María del Carmen, a tiempo de expresar su rechazo a la determinación del Juzgado.

Pilar Reyes, madre de la víctima, abandonó el edificio del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) entre lágrimas pidiendo justicia. La mujer dijo que la vocal que permitió la fuga del feminicida de su hija debería estar en prisión.

“He caminado tanto tiempo durante todo el proceso y juicio contra los asesinos de mi hija y el principal autor ha sido liberado, y ahora no toman ninguna medida contra la vocal que ha permitido su fuga. Voy a seguir caminando, no voy a dejarlo por nada hasta conseguir justicia porque ya he perdido todo”, manifestó Pilar.

Nivia Coca, del colectivo Mujeres de Fuego, también lamentó la decisión judicial. “La justicia nos ha dicho que no hay justicia para las víctimas y familiares. Se da libertad a los culpables, se deja libres a los asesinos, pero vamos a seguir denunciando hasta que la vocal sea procesada penalmente y sea retirada porque no nos representa debido a que no ha juzgado con perspectiva de género”.

La Fiscalía solicitó, en la audiencia, medidas cautelares personales como su presentación ante el Ministerio Público cada 15 días, una fianza de 100 mil bolivianos y prohibición de salir del país o del ámbito territorial que se determine disponiendo arraigo.

ANTECEDENTES

Omar Alejandro Ordoñez Arias, al igual que otros cuatro pandilleros, fue sentenciado el 31 de agosto de 2017 a 30 años por el feminicidio de la adolescente María del Carmen Carballo Reyes ocurrido el 13 de marzo de 2016 en una comunidad de Cliza (Cochabamba).

El 25 de marzo de este año, la vocal Montaño declaró procedente el recurso de apelación y le ordenó a Ordoñez pagar una fianza de 100 mil bolivianos, presentarse cada semana ante la autoridad fiscal, le prohibió abandonar el departamento o el país sin autorización y no debía acercarse a las víctimas, coimputados, peritos o personas que tengan conocimiento del hecho ni consumir alcohol o portar armas de cualquier naturaleza.

El 7 de mayo, revocaron la cesación a la detención preventiva y ordenaron su detención y traslado al penal, pero Ordoñez ya se había dado a la fuga y, desde entonces, se desconoce su paradero y se presume que salió de Bolivia.