Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

TOMÓ A LA CAJERA DE REHÉN PARA SALIR DEL ÚLTIMO ATRACO

Militar vinculado a dos robos está en terapia y ven si es autor de otro más

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que el ladrón a una empresa de giros y de una concesionaria de autos es un capitán de la FAB que usó su arma reglamentaria.
Policía se constituye a la concesionaria de autos, el viernes.                 DICO SOLÍS
Policía se constituye a la concesionaria de autos, el viernes. DICO SOLÍS
Militar vinculado a dos robos está en terapia y ven si es autor de otro más

José Andrés C.S., capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se encuentra aprehendido por robo agravado a una agencia de una empresa de giros y a una concesionaria de autos de Cochabamba. El militar de servicio activo se encuentra en terapia intensiva, con resguardo policial, e investigan si está vinculado a un tercer hecho delictivo, según información del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La autoridad confirmó la participación de José Andrés C.S., de 36 años, quien usó su arma reglamentaria en los dos atracos ocurridos el 12 y 17 de diciembre de este año. El militar, que resultó ser un violento ladrón, ingresó armado a la concesionaria de autos ubicada en la avenida Gabriel René Moreno y pasaje Zoológico, a las 14:44 del viernes.

Amenazó al guardia con un arma, lanzó su mochila para que pusieran dentro el dinero (6 mil bolivianos y 130 dólares) y un cheque extraídos de la caja. Salió tomando de rehén a la cajera y tras avanzar media cuadra y liberarla realizó 11 disparos con su arma reglamentaria e hirió a un trabajador de limpieza, quien recibió dos impactos de bala; uno en el hombro y el otro en la pierna.

Trabajadores y transeúntes que se percataron del robo lograron capturarlo. Se encuentra en terapia debido a la brutal golpiza que recibió cuando pretendía salir victorioso de su segundo robo a mano armada en menos de una semana.

Un patrullero, que estaba a cinco cuadras de la empresa, se constituyó al lugar y rescató al sindicado, quien tenía varias heridas principalmente en el rostro y la cabeza. Las autoridades aguardan su recuperación para que sea puesto ante las autoridades judiciales, quienes definirán su situación jurídica.

Del Castillo acotó que encontraron una llave de vehículo en la escena del crimen. La Policía está realizando la búsqueda de esa movilidad para determinar si el militar usó ese motorizado para perpetrar otros crímenes en el departamento.

CINCO DÍAS ANTES A las 13:08 del 12 de diciembre, José Andrés C.S. ingresó a la sucursal de una empresa de giros ubicada en la avenida Ballivían y calle Oruro haciéndose pasar por cliente, mientras el guardia metía un letrero que tenían en el exterior porque estaban a punto de cerrar sus oficinas. Lo sorprendió y lo amenazó con el arma de fuego, al igual que a la cajera. Lanzó su mochila hacia la caja e hizo que ahí pusieran el botín de 19.617 bolivianos y 2.756 dólares americanos, y huyó de la escena del crimen.

“El modus operandi de este capitán de las Fuerzas Armadas era ingresar con su arma reglamentaria, de nueve milímetros, en la mano derecha y con la otra lanzaba la mochila encima de las cajas de seguridad (…). La misma persona habría cometido los dos robos en Cochabamba y estamos analizando la escena de otro crimen para ver si habría participado en este tercer hecho ocurrido en meses pasados en esta ciudad”, manifestó Del Castillo.