Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Militar sindicado de violar a su hijastra adolescente es enviado a San Sebastián

Fotografía de la entrada al penal de San Sebastián,  donde el militar cumplirá su detención. DICO SOLÍS
Fotografía de la entrada al penal de San Sebastián, donde el militar cumplirá su detención. DICO SOLÍS
Militar sindicado de violar a su hijastra adolescente es enviado a San Sebastián

Israel C.T., suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fue enviado preventivamente a la cárcel de San Sebastián por el presunto delito de violación con agravante. La víctima, de 16 años, es su hijastra.

Según el jefe de División de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Brayan Castro, el hecho se registró el pasado 2 de noviembre en las viviendas del Politécnico, pero la denuncia fue formalizada el 27 de diciembre. 

Ese día, los funcionarios de la FELCV de la zona sud fueron convocados por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) a la comuna Itocta, donde les hicieron conocer que una adolescente fue víctima de violencia sexual por parte de su padrastro, quien también se encontraba en esas dependencias.

El sindicado fue arrestado y luego aprehendido e imputado. Un Juzgado resolvió su detención preventiva por cuatro meses, mientras continúan las investigaciones.

El delito de violación se sanciona con privación de libertad de 15 a 20 años, según el artículo 308 del Código Penal.

Si la víctima es menor de 14 años la pena privativa será de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento. En caso de que se evidencie agravante la sanción puede alcanzar 30 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 308 Bis.