Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:35

Dos menores engañadas con el sueño del modelaje son salvadas tras ser explotadas sexualmente

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Gobierno, las víctimas fueron abordadas mediante redes sociales y llevadas con engaños a La Paz, donde eran explotadas sexualmente.
Representación de una agresión sexual a una menor  de edad, cometida por un hombre.  ARCHIVO
Representación de una agresión sexual a una menor de edad, cometida por un hombre. ARCHIVO
Dos menores engañadas con el sueño del modelaje son salvadas tras ser explotadas sexualmente

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó hoy que dos menores de edad, víctimas de trata, fueron rescatadas en La Paz. Las víctimas fueron abordadas mediante publicidad en redes sociales y, con engaños, llegaron a la sede de Gobierno "para ser prostituidas". Esto fue producto de operativos policiales contra la trata y tráfico de personas, señaló.

Una víctima tiene 15 años y la otra, 16. Recibieron "ofertas de empleo". Les dijeron que les brindarían "excelentes condiciones". "Supuestamente, una agencia de modelos denominada 'Christmas Fashion Show' y una agencia de empleo llamada 'Agencia de Empleos San Jorge' en Santa Cruz buscaban personal para trabajar", indicó la autoridad en su página oficial de Facebook.

Según lo descrito por Del Castillo, las menores partieron de Santa Cruz a Cochabamba, de donde pasaron a La Paz. Allí eran conducidas hacia Miraflores, San Pedro, El Alto e "incluso Sorata" con fines de explotación sexual.

"Las menores fueron denunciadas como desaparecidas el pasado 18 de noviembre y, después de una exhaustiva investigación donde se realizó el seguimiento de la IP de una de las chicas y su georreferenciación, además de cruzar información con las terminales de buses y otros lugares, se pudo encontrar el paradero de ambas, rescatándolas de sus captores, aprehendiendo a tres personas y arrestando a siete", aseveró el funcionario gubernamental.

La autoridad añadió que esta situación debe ser "motivo de reflexión" tanto para las familias como para mujeres, que son potenciales víctimas. "No debemos caer en anuncios engañosos por más llamativos que sean, así también, como padres y madres de familia hablar con sus hijas sobre los riesgos de este tipo de hechos".