Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Otro menor es golpeado a puños por su progenitor en Colcapirhua

Un adolescente, de 13 años, fue agredido por su padre debido a que habría desobedecido a su abuela. El acusado fue citado a prestar su declaración informativa, el lunes.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Lobatón, durante una conferencia de prensa. Alejandro Orellana
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Lobatón, durante una conferencia de prensa. Alejandro Orellana
Otro menor es golpeado a puños por su progenitor en Colcapirhua

Un adolescente, de 13 años, fue golpeado a bofetadas y puños por su padre en su domicilio ubicado en el municipio de Colcapirhua, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón.

El menor presentaba lesiones en el rostro y principalmente a la altura de la nariz; además, en las extremidades superiores. Su padre, de 34 años, habría reaccionado con violencia debido a que el adolescente no obedeció y tuvo un mal comportamiento con su abuela, madre del progenitor.

“El menor, en la entrevista, dijo que recibió varios sopapos y puñetes. Por eso, había presencia de sangre a la altura de su nariz”, manifestó Lobatón.

Los vecinos al percatarse del hecho intervinieron y rescataron al menor de edad, el miércoles. La madre de la víctima se apersonó a la FELCV para denunciar la agresión. El médico forense certificó cuatro días de impedimento debido a las lesiones.

El jefe policial señaló que el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público. El fiscal asignado al caso emitió una citación para el lunes con el fin de que el acusado brinde su declaración informativa.

Añadió que el adolescente, en el abordaje psicológico realizado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), indicó que su padre solía castigarlo y lo golpeaba. “Estamos trabajando con los psicólogos para que reciba un tratamiento terapéutico”.

OTRO CASO

La FELCV atendió el caso de dos hermanitos, de 9 y 11 años, que eran agredidos por su padre incluso en horas de la noche, los despertaba para golpearlos. Uno de ellos logró pedir auxilio a un vecino y fueron rescatados de la vivienda que ocupaban en alquiler en la zona central del municipio de Quillacollo, el martes.

Los niños quedaron huérfanos de madre desde hace varios años. Desde entonces, el padre era el único que estaba al cuidado de los menores de edad y encontraba cualquier excusa para maltratarlos usando los objetos que estén a la mano como cables, palos, cinturón, utensilios de cocina y otros elementos.

El Ministerio Público fundamentó la aprehensión del padre, quien está siendo procesado por violencia doméstica y maltrato infantil. En tanto, los niños continúan bajo la protección de la Defensoría de la Niñez, pero podrían ser derivados a un centro de acogida si no encuentran familia ampliada. La dependencia de protección al menor y la FELCV harán seguimiento para resguardar la integridad de las víctimas.