Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Una menor era violada por su padre, hermano y tío; el último fue detenido

La Policía busca a los otros dos sindicados del hecho ocurrido en Chimoré. La FELCV también conoció otro caso similar, donde una adolescente fue víctima de violación por su tío.
Fotografía de efectivos frente al Comando Regional del Trópico en Villa Tunari,  Cochabamba. ARCHIVO
Fotografía de efectivos frente al Comando Regional del Trópico en Villa Tunari, Cochabamba. ARCHIVO
Una menor era violada por su padre, hermano y tío; el último fue detenido

Padre, hermano y tío son acusados de violar a una adolescente, de 16 años, en el Sindicato Carmen Coni de Chimoré, Cochabamba. El último fue aprehendido, mientras los otros están siendo buscados por los efectivos policiales.

El jefe de División de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Brayan Castro, informó que los sindicados habrían agredido sexualmente a la víctima, en más de una ocasión, en su domicilio. Aprovechaban cuando la madre de la adolescente viajaba a Santa Cruz para vender frutas.

Explicó que la hermana de la víctima presentó la denuncia en la Fiscalía. Personal Policial de la FELCV tomó conocimiento del caso el martes 28 de diciembre. Al día siguiente, el tío de la adolescente fue aprehendido por los uniformados. De momento, se desconoce el paradero del padre y hermano, pero los investigadores realizan las indagaciones necesarias para capturarlos.

OTRA MENOR AGREDIDA POR SU TÍO

La FELCV atendió otro caso de violación a una adolescente, de 16 años, en la zona sur de Cochabamba. El tío de la víctima, acusado de violencia sexual, fue aprehendido por los efectivos policiales.

Según las investigaciones, el hecho ocurrió la madrugada del domingo 19 de diciembre en el domicilio de la víctima ubicado en Pampa San Miguel. La adolescente habría sido amenazada y calló por casi dos semanas hasta que el pastor de la iglesia evangélica a la que asiste notó que estaba nerviosa y algo distante. El líder de la congregación habló con ella, le pidió que confié en él y la menor de edad le confesó que había sido víctima de violación e identificó a su agresor.

El Pastor se constituyó a la FELCV de la Estación Policial Integral (EPI) Sur para denunciar el hecho, el 28 de diciembre. Los efectivos arrestaron al sindicado y colectaron elementos de convicción para solicitar a la Fiscalía el mandamiento de aprehensión.

DATOS

El Ministerio Público registró 285 denuncias de violación de infante, niña, niño o adolescente en Cochabamba, entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de este 2021. De violación, atendieron 384 casos en el mismo periodo. Cada día se registran al menos cinco casos de violación contra niños, niñas o adolescentes en toda Bolivia. 

PENA

El delito de violación se sanciona con privación de libertad de 15 a 20 años, según el artículo 308 del Código Penal. Si la víctima es menor de 14 años la pena privativa será de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento. En caso de que se evidencie agravante la sanción puede alcanzar 30 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 308 Bis.