Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Menor de 15 años denuncia que su padrastro la abusaba desde sus 12; la madre lo encubre

Policía presenta al acusado de abuso sexual. OPINIÓN
Policía presenta al acusado de abuso sexual. OPINIÓN
Menor de 15 años denuncia que su padrastro la abusaba desde sus 12; la madre lo encubre

Una adolescente, de 15 años, rompió el silencio y le contó a su tía que estaba siendo abusada sexualmente por su padrastro desde hace tres años. El agresor, de 41 años, fue aprehendido y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares, informó este jueves el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Lobatón.

El jefe policial explicó que el aprehendido será procesado por abuso sexual con agravante. Además, señaló que pedirán que se amplíe la investigación a la madre porque conocía de los vejámenes y encubrió a su pareja evitando que sea procesado por el delito.

“La madre de la víctima conocía la situación durante todo ese tiempo, pero no denunció ante los efectivos policiales ni ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA). Es un caso que llama la atención puesto que la madre toma conocimiento de los abusos y no asume ninguna medida al respecto, mientras su hija seguía siendo agredida por su padrastro”, señaló.

Lobatón manifestó que la tía de la adolescente presentó la denuncia en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia el 12 de octubre de 2020 y el caso llegó a la FELCV hace aproximadamente una semana, y desde entonces realizaron el seguimiento que permitió la aprehensión del padrastro en la zona sur de la ciudad de Cochabamba. 

La dependencia policial realizó los informes correspondientes para pedir que la madre de la víctima sea investigada en este hecho. El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público para que resuelva su imputación y sea puesto ante un juez cautelar, quien definirá su situación jurídica.

La Policía recomienda a los padres de familia estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos. Además, recordó que los agresores, en su mayoría, son parientes y cercanos a la familia.