Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

EL DENUNCIADO FUE APREHENDIDO

Una menor de 14 años fue violada por su padrastro en Ivirgarzama

La víctima fue agredida sexualmente por el concubino de su madre desde hace unos cuatro meses.

Ingreso a las oficinas de la FELCV en Cochabamba. FOTO- Mariela Cossío M.
Ingreso a las oficinas de la FELCV en Cochabamba. FOTO- Mariela Cossío M.
Una menor de 14 años fue violada por su padrastro en Ivirgarzama

Rubén D.T., de 25 años, fue aprehendido por el delito de violación a menor de edad en el la localidad de Ivirgarzama perteneciente al municipio de Puerto Villarroel, en el Trópico de Cochabamba. La víctima es su hijastra de 14 años.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón Ortiz, informó ayer que la menor era víctima de violación desde hace unos cuatro meses.

El hecho se descubrió hace tres días, cuando la madre llegó a la vivienda, en horas de la mañana, y encontró a su hija con actitud sospechosa y sin sus prendas de vestir. Habló con la menor de edad, quien finalmente le confesó que era abusada por su padrastro.

Ese día, la progenitora, de 34 años, salió en la madrugada y volvió temprano. “Este hecho era recurrente y se suscitaba hace varios meses atrás. El hombre había convertido a la víctima en su pareja ocasional porque la agredía sexualmente, cuando la madre salía de la casa”, manifestó Lobatón.

La madre denunció ante la FELCV de Ivirgarzama a su concubino por el delito de violación a su hija menor de edad, el lunes. El hombre fue aprehendido en Entre Ríos y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Lobatón recomendó a los progenitores prestar atención a los cambios de actitud y emocionales de sus hijos para identificar si son víctimas de violación, abuso sexual u otro tipo de violencia. Los agresores son en su mayoría parientes, cercanos al entorno familiar y parejas de las madres.

Apuntó que las denuncias por violaciones y abusos a niños, niñas y adolescentes han incrementado durante las últimas tres semanas.

La FELCV atiende a las víctimas de violencia a través de la línea gratuita 800140348 y el número de WhatsApp 60707069.