Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 15:02

Una menor de 13 años fue violada y embarazada por su padrastro

La adolescente fue abusada en noviembre pasado, pero calló porque era amenazada por su agresor. Recientemente le contó a su madre del vejamen, cuando ya tiene 22 semanas de gestación.
La fachada de la FELCV en Cochabamba.  NOÉ PORTUGAL
La fachada de la FELCV en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Una menor de 13 años fue violada y embarazada por su padrastro

Una adolescente de 13 años fue violada por su padrastro, de 44 años, y ahora tiene 22 semanas de embarazo, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Lovatón.  

La autoridad policial manifestó que la denuncia fue interpuesta por la madre de la víctima, el miércoles por la mañana, pero el vejamen habría sucedido el 25 de noviembre de 2019, cuando el padrastro llegó a la casa en estado de ebriedad y abusó de la menor. 

La adolescente manifestó que era amenazada por su padrastro y que temía denunciarlo, pero la situación fue insostenible puesto que se encuentra en estado de gestación, de acuerdo con el informe psicológico que le practicaron a la víctima. Además, los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) certificaron que tiene 22 semanas de embarazo, es decir, unos cinco meses. Según la versión de la adolescente, esa fue la única ocasión en la que fue abusada por la pareja de su madre.

Los efectivos policiales se dirigieron al domicilio de la familia y aprehendieron al agresor, quien está a la espera de su audiencia de medidas cautelares. 

OTROS CASOS En Cochabamba, solo en marzo se reportaron otros dos casos más de menores de edad embarazadas a consecuencia de violaciones. La FELCV, el 17 de marzo, dio a conocer que una niña de 12 años se convirtió en madre tras ser abusada por su cuñado, es decir, el esposo de su hermana. El bebé ya tiene tres meses de edad.

La menor contó a su hermana el abuso y su embarazo en octubre de 2019, pero ella calló y ayudó a fugarse a su pareja. Sin embargo, la madre de la víctima dijo que estaba de viaje y no pudo contactarse con su hija, pero tras conocer la violación acudió a oficinas policiales de Quillacollo. 

De acuerdo con las investigaciones, se presume que la niña fue abusada incluso antes por su propio padre, quien está desaparecido. Existe una denuncia en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Independencia, pero se desconoce cuáles fueron los procedimientos y por qué el agresor no fue puesto en manos de la Justicia. 

Asimismo, el 11 de marzo, la FELCV reportó la aprehensión de un hombre de 25 años por el delito de violación a menor de edad. La víctima es su hermana, una adolescente de 16 años, que se encontraba en ese entonces con 22 semanas de gestación.

En otro caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a un hombre de 37 años acusado de violación a una adolescente de 16 años, el 5 de marzo. La denuncia fue presentada por el padre de la víctima y el hecho habría ocurrido el 2 de marzo. El agresor, un hombre contratado para la instalación de cámaras, aprovechó que la menor estaba sola en la vivienda para cometer el delito. La adolescente le contó lo sucedió al padre unos días después. En este caso la menor no está embarazada, pero fue víctima de violación.