Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:16

Menor de 13 años denuncia que su tío la agredía sexualmente desde sus ocho años

El director de la FELCV de Cochabamba, Richard Vargas, durante una conferencia de prensa. NOÉ PORTUGAL
El director de la FELCV de Cochabamba, Richard Vargas, durante una conferencia de prensa. NOÉ PORTUGAL
Menor de 13 años denuncia que su tío la agredía sexualmente desde sus ocho años

Un hombre, de 40 años, fue aprehendido por el presunto delito de violación cometido en contra de su sobrina, en la zona sur de Cochabamba. La víctima, de 13 años, “rompió el silencio” y le contó a su madre que estaba siendo agredida sexualmente por su tío desde sus ocho años.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Richard Vargas, informó que la víctima vivió por años con su abuela, su tía y su tío (agresor) después que sus padres se divorciaron.

La denuncia por presunta violación fue formalizada ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) el 6 de julio de este año. Luego, la FELCV de la Estación Policial Integral (EPI) Alalay tomó conocimiento del caso y, con la orden de aprehensión, capturaron el lunes al sindicado en la zona sur de la ciudad.

Vargas informó que la niña era agredida sexualmente por su tío cuando su abuela y su tía salían a trabajar. La amenazaba con dañarla a ella y a sus progenitores si contaba algo de lo que estaba ocurriendo.

La víctima reveló el “secreto” cuando se fue a vivir con su madre. Actualmente, el denunciado se encuentra detenido y es de conocimiento del Ministerio Público. Se prevé que sea puesto ante un juez cautelar, por el delito de violación a infante, niña, niño o adolescente, quien definirá su situación jurídica.

Hace una semana, otro hombre, de 38 años, fue detenido por violación. Su hija, de 11 años, le contó a su madre que fue agredida sexualmente por su padre desde sus seis años en la población de Suticollo, Cochabamba.

El procesado fue enviado preventivamente a la cárcel de El Abra. La madre de la víctima exige la pena máxima, de 30 años de presidio, para el agresor.

La FELCV tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para la atención de víctimas de todo el país. En Cochabamba, funciona el WhatsApp 60707069.