Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

DEFENSA DENUNCIA “PERSECUCIÓN”

Medios reportan que nació bebé de menor de 11 años violada

Medios aseguran que la víctima fue sacada del centro de acogida donde se encontraba para que se le realicé una “intervención” en el hospital Francés. 
Imagen referencial de abuso sexual infantil.                           ARCHIVO
Imagen referencial de abuso sexual infantil. ARCHIVO
Medios reportan que nació bebé de menor de 11 años violada

El bebé de la menor de 11 años violada en Yapacaní por su abuelastro nació prematuramente ayer en el Hospital Municipal Francés, tras una intervención realizada por médicos ante “la instancia judicial interpuesta por organismos del Estado”, según informaron al medio cruceño El Deber los abogados que defienden a la mamá de la víctima, Néstor Higa y Yovani Cabello.

El neonato nació entre el quinto y sexto mes de gestación, causando protestas en los familiares, por no haber permitido “el desarrollo normal de la formación del nuevo ser”. La niña se encontraba en un hogar de acogida; la Defensoría del Pueblo a través de un amparo constitucional en La Paz, obligó a que sea sacada del establecimiento y llevada al nosocomio, donde fue sometida a una cirugía. 

Los abogados de la defensa de la madre de la niña aseguran que la víctima fue separada de forma obligada de su madre, considerándolo como una “persecución feroz” y un “sinfín” de vulneraciones a los derechos, tanto de la niña como de la madre. Los asesores jurídicos ya tienen listo un recurso de acción de libertad por considerar que se trata de una persecución contra la mamá y la niña.

“Qué necesidad tenían las autoridades del Estado de apurar el parto, ellos serán responsables si pasa algo peor con esa criatura” dijo el abogado Néstor Higa, en declaraciones recogidas por El Deber. 

De acuerdo a los informes, el bebé pesó 500 gramos y se espera que las autoridades brinden detalles sobre el estado de salud de la niña madre y del recién nacido. Los abogados denunciaron que la madre (de la menor) fue prácticamente secuestrada y perseguida para alejarla de su propia hija.

Además, para que presenten a la niña, a su bebé y para que no tomen en su poder la vida de estas personas, la defensa espera un informe oficial en las próximas horas y que cese la persecución a la mamá, a la niña y se garantice la vida plena.

Gilberto Santalla Rodríguez, de 61 años, es el presunto autor de este hecho y ahora se halla en la cárcel de Montero por seis meses. La agresión sexual inició en mayo de este año y, según la denuncia, el hombre, incluso, le regaló ropa interior en dos ocasiones a la víctima.