Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:20

Médicos interrumpirán el embarazo de una menor víctima de violación

La Defensoría del Pueblo viabiliza el procedimiento considerando la Sentencia Constitucional 206/2014. El tío de la víctima, presunto autor, fue enviado a Chonchocoro.
La Defensoría del Pueblo viabiliza la interrupción legal del embarazo de una menor de edad víctima de violación. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo viabiliza la interrupción legal del embarazo de una menor de edad víctima de violación. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Médicos interrumpirán el embarazo de una menor víctima de violación

El personal de un hospital de la ciudad de La Paz realizará la interrupción del embarazo de una menor, de 13 años, víctima de violación. La Defensoría del Pueblo sostuvo ayer una reunión con los médicos para viabilizar el procedimiento en el marco de lo que dispone la Sentencia Constitucional 206/2014. 

“Conjuntamente la abuela de la niña nos hemos reunido con autoridades de un hospital de la ciudad de La Paz, con quien se quedó que a través de trabajo social se efectuará las gestiones para una valoración ginecológica, se confirme el tiempo de gestación que sería de 24 semanas y se disponga la internación de la menor para proceder con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en un plazo de 24 horas”, manifestó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. 

El caso se registró en el municipio de Caranavi, en la zona subtropical de Los Yungas. La abuela de la niña presentó la denuncia al notar que el vientre de la menor había “crecido”. El tío político de la víctima es el presunto autor, del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante, y fue enviado preventivamente al penal de Chonchocoro.

La oficina de la institución defensorial en Caranavi ha estado realizando seguimiento del caso denunciado el 6 de enero en la Jefatura de la Policía. También verificó las acciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio, que el mismo día realizó la valoración psicológica de la menor de edad y mediante memorial formalizó la denuncia penal ante el Ministerio Público. 

El 7 de enero, el Ministerio Público, en la audiencia cautelar, presentó la imputación contra el acusado de violación a menor de edad. El Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia Penal No. 1 de Caranavi determinó la detención preventiva en el penal de máxima seguridad en La Paz.

En octubre del año pasado, el caso de una niña, de 11 años, embarazada causó conmoción e indignación a nivel nacional. La menor de edad que se encontraba en gestación a consecuencia de los vejámenes de su abuelastro, de 61 años, fue sometida a una interrupción legal del embarazo. El agresor se encuentra con detención preventiva en el penal de Montero, Santa Cruz.

La Sentencia Constitucional 0206/2014 establece el acceso a un aborto legal y seguro en caso de que el embarazo sea producto de violación, incesto, estupro y cuando la vida o salud esté en riesgo.

DATOS

261 interrupciones legales de embarazo se registraron a nivel nacional en las últimas tres gestiones, entre 2019 y 2021. De esa cifra, 164, el 63%, fueron a mujeres menores de 18 años. Según datos de IPAS Bolivia, el total, 177, el 68%, fueron por denuncia de violación sexual; la mayoría en Santa Cruz y La Paz, según una publicación de la Defensoría del Pueblo. 

La institución defensorial atendió 70 casos relacionados a la interrupción legal del embarazo, en los últimos tres años. Intervino para viabilizar este procedimiento en el marco de lo que dispone la Sentencia Constitucional 206/2014.