Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:30

Seis médicos forenses atienden a diario 60 personas en el IDIF

Cochabamba requiere de al menos 16 profesionales para abarcar la demanda del departamento. Los especialistas realizan desde autopsias hasta revisiones por violencia.
Instituto De Investigaciones Forense (IDIF) en Cochabamba. Archivo
Instituto De Investigaciones Forense (IDIF) en Cochabamba. Archivo
Seis médicos forenses atienden a diario 60 personas en el IDIF

 A diario en el edificio central del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se atiende un promedio de 60  personas que recurren por diversos servicios. Sin embargo, esta instancia solo cuenta con seis profesionales en Cochabamba y otros tres distribuidos en diversos municipios que deben realizar un número similar de atenciones . La demanda para la densidad poblacional en el departamento es de 16.  

En el del IDIF ubicado en la zona de Coña Coña,  trabajan seis médicos forenses. De este número, uno realiza un turno de 24 horas, por lo que al día siguiente tiene un día de descanso.

Otro de los profesionales debe asistir a audiencias, otro hace atenciones hospitalarias y otro se dedica a realizar autopsias, cuyo promedio es de seis a día, por lo que dos personas deben batirse a diario con las otras atenciones.

El director nacional del IDIF, Andrés Flores, precisó que la poca cantidad de profesionales es un tema de data antigua y que se busca incrementar el número para dar una mejor atención. 

El abogado penalista Henry Pinto sostuvo que la falta de médicos forenses en las provincias dificulta la atención de los casos ya que las víctimas abandonan el caso o se ven obligadas a invertir económicamente pare recibir atención en Cochabamba.  “Pienso que 16 médicos forenses son muy pocos, se necesita mucho mas que eso”, acotó. Según el abogado no se siguen los procedimientos de una atención ágil a las víctima de violencia familiar”.

Provincias

En Ivirgarzama existe un médico forense que debe atender a toda la región del Trópico.

Hay otro en el municipio de Punata que debe abarcar la región del Valle Alto y la zona andina y recientemente se incorporó un nuevo médico forense en Sacaba.

Quillacollo

El desafío del IDIF es contar con un profesional forense en el municipio de Quillacollo para la atención de la población en la región del valle bajo. 

“No podemos hasta el momento realizar un convenio con Quillacollo por la inestabilidad po que existe en el lugar”, refirió el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

Atención

La atención en la oficina  central del IDIF es  de 24 horas los siete días a la semana.