Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:19

TIENE NACIONALIDAD ARGENTINA

Médico que operó a Nataly Céspedes usó identidad falsa

Richard Challampa sería el nombre que usó para ingresar a Bolivia en 2011. En Estados Unidos fue condenado por el ejercicio ilegal de la medicina. Escapó usando su DNI.
Familiares en el entierro de Nataly Céspedes. APG
Familiares en el entierro de Nataly Céspedes. APG
Médico que operó a Nataly Céspedes usó identidad falsa

Richard Challampa, el médico que operó a la modelo cochabambina Nataly Céspedes, quien falleció por mala praxis, usó una identidad falsa para ingresar a Bolivia, aseguró la abogada de la familia de la víctima, Jhasmine Caballero.

La profesional mencionó que el médico, quien tiene un nombre diferente en su país de origen, aún tiene un documento de identidad (DNI) de Argentina que utilizó para salir del país hacia Salta, escapando luego de que se hiciera público el deceso de la modelo a través de los medios de comunicación.

“Hemos confirmado que se trata de un ciudadano argentino que ingresó al país con una identidad falsa y, es más, en Argentina tiene procesos pendientes con la Justicia”, mencionó.

Caballero dijo que el médico estuvo aprehendido en Estados Unidos, donde purgó una pena por el delito del ejercicio ilegal de la medicina.

Según las investigaciones realizadas, Challampa luego de cumplir su condena ingresó a Bolivia en 2011 donde adoptó su nueva identidad.

Asimismo, se encontró que el médico operaba quirúrgicamente en tres hospitales de la ciudad de Santa Cruz para lo cual solo presentaba una fotocopia de su título profesional como médico cirujano, sin tener la especialidad de cirujano plástico.

La abogada adelantó que los nosocomios serán intervenidos por el Ministerio Público para su investigación. 

Asimismo, se investiga si el hombre es médico de profesión. Mencionó que se solicitó al Gobierno de Argentina los antecedentes de Challampa.

EL DECESO El 28 de diciembre de 2019, Nataly Céspedes se sometió a la cirugía estética para el cambio de implantes mamarios y una lipoescultura abdominal.

La modelo pagó 2.500 dólares por la intervención que normalmente cuesta 6.000 dólares.

La intervención se realizó en la clínica Urkupiña de Santa Cruz, pero durante el proceso, debido a una mala praxis, la modelo falleció por una hemorragia interna. 

Las investigaciones revelaron que el médico Challampa alquiló el quirófano solo con una fotocopia de su título profesional.

La familia de la modelo desconocía que sería intervenida como parte de su preparación para el Miss Cochabamba 2020.