Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Médico naturista es sentenciado a 10 años de cárcel por abusar de una niña

Foto ilustrativa de una violación. PIXABAY
Foto ilustrativa de una violación. PIXABAY
Médico naturista es sentenciado a 10 años de cárcel por abusar de una niña

Ingael G.M., de 34 años, fue sentenciado a 10 años de cárcel por el delito de abuso sexual cometido en contra de una menor, de 11 años, en el municipio de Filadelfia, Pando. El autor, supuesto médico naturista, aceptó su culpa y se sometió a procedimiento abreviado. 

Un juez determinó que cumpla condena en el penal de Villa Busch. “Durante la audiencia, presentamos las pruebas que fueron colectadas en etapa preliminar como el informe psicológico de la víctima, declaraciones testificales, entre otros elementos. Asimismo, el denunciado reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, por ello la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia”, informó el fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda. 

Sobre el caso, la fiscal asignada Jhilma Mora explicó que el hecho se registró en una comunidad del municipio de Filadelfia en noviembre de este año. La víctima y su madre acudieron al médico naturista, Ingael G.M., para que le cure una afección; sin embargo, el hombre usó eso como excusa y le realizó toques impúdicos. Todo ocurrió en presencia de la progenitora. 

La mamá de la víctima le contó a una conocida lo sucedido y ella le aconsejó que denuncie al supuesto médico naturista. Formalizó la denuncia y el sindicado fue arrestado y puesto a disposición del Ministerio Público.

La escalada de violencia sexual contra niñas, niños o adolescentes no se detiene. Cada día siete menores de edad son víctimas de violación en Bolivia.

Entre enero y septiembre de este año, se reportaron 2.085 casos de violación a infante, niña, niño o adolescente en Bolivia. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de denuncias. Ese dato refleja un promedio de siete agresiones sexuales a menores de edad cada día, siendo una de las cifras más altas de los últimos años a nivel nacional.