Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:51

Médico Jhiery: Ahora podré conciliar el sueño y proyectarme en mi futuro

Fernández estuvo encarcelado casi cuatro años por la presunta violación de un bebé. El Ministerio Público retiró la acusación porque no hay pruebas y la Justicia lo declaró inocente.

El médico Jhiery Fernández durante la conferencia de prensa en La Paz. ERBOL
El médico Jhiery Fernández durante la conferencia de prensa en La Paz. ERBOL
Médico Jhiery: Ahora podré conciliar el sueño y proyectarme en mi futuro

“Estoy feliz. Ahora sí, voy a poder conciliar el sueño y proyectarme en mi vida futura, pero las heridas que me han causado no serán fáciles de sanar. Siguen aquí, en el corazón abiertas e irán sanado poco a poco, pero no creo que por completo”, señaló este miércoles el médico Jhiery Fernández, en conferencia de prensa, tras que un Tribunal de Sentencia lo absolvió de toda culpa en el caso “Bebé Alexander”.

Su “calvario” terminó después de más de seis años y medio, al igual que el de otros dos coacusados. “Al final, la verdad ganó sobre la mentira. Se descubrió las atrocidades que cometían estos exfiscales, quienes ocultaron pruebas y me han hecho ver, ante la población, como el peor delincuente y en un delito tan grave como el de violación”, aseveró Fernández a tiempo de dar a conocer que retomará sus sueños y objetivos profesionales y personales tras haber sido encarcelado injustamente por casi cuatro años.

Cristian Alanes, su abogado, manifestó que en la sentencia absolutoria se logró incluir el pago de costas, daños y perjuicios. Además, de la publicación en favor de Fernández para que la población conozca que es inocente.

El médico paceño fue acusado en 2014 por la supuesta violación con posterior muerte de un bebé de ocho meses que estaba en un centro de acogida de Villa Fátima. Fernández era médico de ese hogar cuando el bebé Alexander se indispuso y fue trasladado a un hospital, donde falleció el 13 de noviembre de 2014.

En 2018, el profesional fue sentenciado a 20 años de cárcel por violación. Unos meses después, salió a luz un audio donde la jueza Patricia Pacajes, miembro del Tribunal de Sentencia, reveló que se había condenado a Fernández sin tener pruebas. El audio derivó en nuevas investigaciones y la justicia otorgó libertad a Jhiery para que se defienda fuera de la cárcel.

El pasado 20 de mayo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer que el Ministerio Público presentó el memorial de retiro de la acusación en el caso “Bebé Alexander” porque no encontraron los suficientes elementos probatorios para sostener la acusación.