Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 12:42

Médico investigado por la muerte de una paciente a la que le practicó un aborto es enviado a prisión

El esposo de la víctima también fue aprehendido porque la acompañó a la clínica donde se procedió a la interrupción del embarazo. El estado de salud de la mujer se complicó y falleció.

Fotografía de una ecografía. Foto: FGE
Fotografía de una ecografía. Foto: FGE
Médico investigado por la muerte de una paciente a la que le practicó un aborto es enviado a prisión

José A.G.P., profesional médico, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro por la presunta comisión de los delitos de aborto seguido de lesión o muerte y práctica habitual cometido en contra de una mujer, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

“El Ministerio Público, durante la audiencia de medidas cautelares virtual, demostró la probabilidad de autoría del imputado y demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por un lapso de seis meses”, manifestó.

De acuerdo con las investigaciones, el médico le practicó un aborto a una mujer en un consultorio privado ubicado en la avenida Buenos Aires en La Paz, el 1 de junio. Sin embargo, el estado de salud de la paciente se complicó y su hermana pidió auxilio a funcionarios policiales que patrullaban en esa zona, mismos que la trasladaron al hospital La Paz de la zona Garita de Lima.

“Cuando la víctima llegó al hospital fue atendida en la sala de emergencias por el médico de turno, pero perdió la vida unos minutos después. De acuerdo con el informe médico la causa del deceso sería un paro respiratorio por shock hipovolémico”, indicó el fiscal.

Asimismo, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Juan Luis Cuevas, informó que el esposo de la víctima también fue aprehendido debido a que él la acompañó a ese centro médico para la interrupción del embarazo.

El jefe policial indicó que el caso está siendo investigado y que prevén dar, en las próximas horas, con otros involucrados, entre ellos personal de salud que asistió en esa cirugía al médico que practicó el aborto.