Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

Médico es sentenciado a 21 años de cárcel por violar a su paciente de 12 en Tarata

Fotografía ilustrativa de un detenido./ PEXELS
Fotografía ilustrativa de un detenido. PEXELS
Médico es sentenciado a 21 años de cárcel por violar a su paciente de 12 en Tarata

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que el Ministerio Público demostró, en audiencia de juicio oral, que Jimmy V.F. (de 34 años) es autor del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de su paciente (12) en el municipio de Tarata, por lo que el Tribunal de Sentencia No. 4 de la Capital lo sentenció a 21 años de privación de libertad en el penal de El Abra.

“En el juicio presentamos todas las pruebas colectadas en la investigación como el certificado médico forense que confirma la violación que sufrió la niña, el informe psicológico y social de la víctima, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que dictó la sentencia para el galeno”, señaló Gonzáles.

Por su parte, la fiscal del caso, Shirley Camacho, manifestó que el hecho se registró en una comunidad de Tarata, donde la menor acudió por una molestia que tenía en el estómago. El médico que la atendió se ganó su confianza y le decía que eran amigos. El 29 de abril de 2022, el profesional le dijo a la niña que iba a irse de vacación, pero que antes quería despedirse de ella. La citó a su consultorio, donde la agredió sexualmente. 

La menor de edad volvió a su hogar y le contó a su madre que había sido víctima de violación. La progenitora, junto a su niña, se dirigió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarata para denunciar al galeno. Esa instancia presentó el caso ante el Ministerio Público y, desde entonces, el caso estuvo en investigación.