Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

Mecánico: ‘Temo por mi vida y la de mi familia, no sé dónde más acudir’

Juan Cuéllar lamentó que Jhasmani T. haya sido beneficiado con prisión domiciliaria. El hombre fue golpeado y secuestrado por el “abogado torturador”, y su gente en marzo de 2018.

Jhasmani T., conocido como el “abogado torturador”, en una de sus audiencias. APG
Jhasmani T., conocido como el “abogado torturador”, en una de sus audiencias. APG
Mecánico: ‘Temo por mi vida y la de mi familia, no sé dónde más acudir’

Su miedo aumentó tras enterarse que Jhasmani T., conocido como el “abogado torturador o del diablo” fue favorecido el martes con detención domiciliaria en el “caso mecánico”, el único proceso que lo mantenía con detención preventiva. Juan Antonio Cuéllar, una de sus víctimas, vive angustiado y temeroso desde el 16 de marzo de 2018, cuando fue secuestrado, torturado y obligado a firmar unos papeles.

“Temo por mi vida y la de mi familia, no sé dónde más acudir”, manifestó con voz temblorosa el mecánico, en entrevista con OPINIÓN, tras conocer el fallo de los jueces que dio medidas sustitutivas a la detención preventiva al “abogado torturador”.

La víctima denunció, hace más de dos años, que tres hombres llegaron hasta su taller a pedir auxilio para una movilidad varada a unas cuadras. Cuéllar sacó sus herramientas y subió a un taxi hasta llegar a un Toyota RAV4 que tenía el capó abierto, donde lo redujeron, le hicieron toques eléctricos y le vendaron los ojos para llevarlo hasta un inmueble donde lo torturaron sumergiéndole la cabeza en un bañador con agua y a golpes, para obligarlo a firmar un documento en el que admitía la devolución de 20 mil dólares. Para ello, le tomaron fotografías contando billetes, junto a los dueños de la propiedad que había tomado en anticrético, pero no recibió ni un dólar.

A la fecha, el denunciante no ha recuperado ese dinero que era el ahorro de varios años de trabajo. Además, se encuentra angustiado por la resolución judicial. Los jueces prohibieron a Jhasmani T. acercarse a la víctima, pero el mecánico considera que nada le asegura que esa determinación se cumpla o que el denunciado no envíe a otras personas para hacerle daño.

Apuntó que solo sale a trabajar y que su familia prácticamente cumple un encierro por miedo, y que incluso salir a la tienda “es un riesgo”. Acotó que las amenazas son constantes puesto que personas que pasan por su fuente laboral lo insultan o lo molestan.

También denunció que sus testigos han sido amenazados y que han llegado a decirles “vamos a salir y no saben con quiénes se están metiendo”.

“Me siento desprotegido, solo quiero que me devuelvan mi plata y que se haga justicia porque fui secuestrado, golpeado y torturado. No sé dónde quejarme y no sé si haya justicia para mí”, lamentó el mecánico.

PIDE AYUDA DE MINISTROS

Cuéllar recordó que Héctor Arce, cuando se desempeñaba como ministro de Justicia, conoció su caso en septiembre de 2018 y se comprometió a ayudarlo, y seguir su proceso puesto que sabía de los atropellos y torturas que sufrió por parte del abogado Jhasmani T. y su gente.

Desde ese momento coadyuvaron hasta que hubo cambio de Gobierno y presume que las autoridades actuales desconocen su proceso. El mecánico pide al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y al ministro de Justicia, Iván Lima, que hagan seguimiento al juicio oral, que comenzó el 16 de noviembre, para que se haga justicia.

Apuntó que se han cometido irregularidades en el proceso. Observó que lo hayan puesto como testigo en el “caso mecánico” siendo la víctima. Por ello, no puede participar del juicio y desconoce los avances. También dijo que la fiscal asignada y su abogada del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) han sido amedrentadas en múltiples ocasiones y sobre la primera pesa varias denuncias puestas por Jhasmani T.

SITUACIÓN

El “abogado torturador” tiene su alta médica y aguarda orden para ser trasladado a su casa, donde cumpliría detención domiciliaria con un custodio.

El director del hospital Viedma, Christian Gómez, informó que el paciente ha sido dado de alta y que ha evolucionado favorablemente tras la intervención a la que fue sometida con el propósito de salvarle la pierna, y prevé que en las próximas horas pueda abandonar el nosocomio.

En tanto, el imputado debe cumplir las medidas dispuestas por los jueces como el pago de una fianza de 60 mil bolivianos antes de ser trasladado a su casa. La Fiscalía apeló esa resolución.

El imputado, en entrevista con Red Uno, tras ese fallo señaló que cumplirá las medidas sustitutivas y se someterá al proceso y dijo “no tengo por qué acercarme a ese caballero” refiriéndose al mecánico. Añadió que le interesa que las autoridades conozcan “los abusos y arbitrariedades cometidas por el Ministerio Público”. Acotó que “lo tiene sin cuidado” si lo sentencian o no.