Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 12:07

TAMBIÉN HALLARON AUTORIZACIONES FALSAS DE CIRCULACIÓN

Mayo es el mes con más accidentes desde que se aplica la cuarentena

En Cochabamba se atendieron 192 hechos de tránsito en 79 días, hasta el presente mes. Faltar a las señales y el exceso de velocidad son algunos factores comunes en las colisiones.  
Infografía propia con datos de la Unidad de Tránsito Cochabamba. Elaboración: Marco Dalenz
Infografía propia con datos de la Unidad de Tránsito Cochabamba. Elaboración: Marco Dalenz
Mayo es el mes con más accidentes desde que se aplica la cuarentena

Hugo M.L., de 70 años, conducía su bicicleta por la avenida Blanco Galindo, cuando fue embestido por un vehículo tipo vagoneta a la altura del kilómetro dos, el lunes. El hombre perdió la vida casi al instante a consecuencia del golpe producido en ese accidente de tránsito, mientras el conductor del motorizado fue detenido para que sea procesado. 

Al igual que Hugo hay otras 13 personas que fallecieron en accidentes de tránsito durante la cuarentena (parcial y total), de marzo al 19 de mayo, de acuerdo con los datos estadísticos de la Unidad Operativa de Tránsito. La mayoría de estos hechos se dan por la imprudencia del conductor y porque no respetan las señales de tránsito e incluso algunos imprimen velocidades excesivas.

ACCIDENTES En el departamento de Cochabamba se registró 192 accidentes de tránsito en 79 días, hasta el 19 de mayo. De acuerdo con el detalle estadístico de Tránsito solo en marzo atendieron 59 accidentes, en abril fueron 64 y en las casi tres semanas de mayo, 69.

Las cifras revelan que en mayo se registró la mayor cantidad de accidentes durante la cuarentena, en relación a los meses anteriores (marzo y abril), en los que también había restricciones de circulación, y aún queda una semana para que concluya el mes. 

En enero y febrero se reportaba entre 150 a 180 accidentes, es decir, este tipo de hechos redujo en al menos un 50% durante este período de confinamiento que fue establecido para controlar el brote del coronavirus, COVID-19.  Sin embargo, la circulación vehicular incrementó en las últimas semanas y con ello subió las emergencias, pese a que continúan las restricciones en el departamento.

El Gobierno determinó la cuarentena total en todo el territorio boliviano del 22 de marzo al 10 de mayo. Se prohibió la circulación vehicular para la ciudadanía y únicamente los efectivos del orden (policías y militares), personal de salud y periodistas tenían permiso para movilizarse y algunos rubros tramitaron sus autorizaciones. 

El 11 de mayo comenzó una cuarentena dinámica categorizada, donde inicialmente 12 municipios de Cochabamba fueron clasificados como de “riesgo alto”, pero después ese número redujo a ocho en esa condición. Sin embargo, la región metropolitana y algunas otras localidades (entre ellas del Valle Alto) definieron mantener la medida estricta, hasta el 31 de mayo, porque tienen casos activos de coronavirus, COVID-19.

FALSOS PERMISOS En ese sentido, la restricciones de circulación vehicular continúan, pero algunas personas pretendieron burlar los controles policiales haciéndose pasar por periodistas, médicos, enfermeras, policías, militares, entre otras profesiones. También hubo quienes falsificaron y clonaron autorizaciones. 

Los uniformados, solo el miércoles, detuvieron a cinco personas con credenciales supuestamente emitidos por medios de comunicación y sindicatos de la prensa, pero después de realizar las consultas a las instituciones legalmente establecidas comprobaron que eran falsos periodistas.

Al respecto, el director departamental de Tránsito, Nelson Miranda, advirtió que las personas que cometan delitos serán sujetas a procesos, según establece la norma.

Apuntó que son muchos los casos identificados de infractores que circulan sin autorizaciones o con permisos falsos, además de aquellos que incurren en el ejercicio indebido de la profesión.

Recomendó a la población cumplir las normas y sujetarse a la cuarentena para cuidar no solo de sí mismo, sino de su familia.

CONSEJOS 

No exceder la velocidad, respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad y no conducir bajo efectos del alcohol son algunos consejos para evitar accidentes.