Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Mató a su cuñada y es sentenciado a 30 años de prisión por feminicidio

Mujeres marchan contra la violencia y feminicidios en Cochabamba, en marzo. Foto: Alejandro Orellana
Mujeres marchan contra la violencia y feminicidios en Cochabamba, en marzo. Foto: Alejandro Orellana
Mató a su cuñada y es sentenciado a 30 años de prisión por feminicidio

El Juzgado Primero Mixto de Instrucción Penal de la Provincia Mamoré (Beni) emitió sentencia condenatoria de 30 años de privación de libertad para Raúl Pérez Nagata por el delito de feminicidio, quien estranguló a su cuñada Yeni D.Ch., de 22 años, hasta quitarle la vida, informó ayer el fiscal departamental, Martha Mejía. 

“El Ministerio Público, en la audiencia de medidas cautelares, ofreció las pruebas consistentes en el acta de registro del lugar del hecho, declaración informativa del acusado, informe médico forense, entrevistas testificales, acta de levantamiento legal del cadáver, entre otros, ante las evidencias el sujeto admitió la culpa y se sometió a un procedimiento abreviado y la autoridad jurisdiccional determinó 30 años de cárcel en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad”, dijo Mejía.

Los vecinos de la comunidad de Puerto Ustarez de la población de San Joaquín se comunicaron con el Comando Provincial de la Policía, el 17 de mayo a las 06:00, para informar que encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en su domicilio. La víctima se encontraba semidesnuda y con signos de violencia en el rostro. 

Según las investigaciones, un testigo vio al imputado en cuatro oportunidades en la casa de la víctima, la primera a las 18:30 aproximadamente y las otras veces en un lugar denominado la Sede Vieja donde el hombre y otras personas se reunieron para conversar. Esa última vez el imputado tenía ropa diferente a los momentos anteriores. Allí él manifestó que habrían victimado a Yeny D.Ch. 

De acuerdo a las investigaciones, el hombre discutió con la víctima por los constantes acosos que sufría la mujer. Él empezó a agredirla y ella en defensa le rasguñó en el cuerpo, pero el hombre reaccionó agresivo y la asfixió hasta provocarle la muerte. 

El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), señaló que el hecho sucedió el 16 de mayo a las 23:30 aproximadamente. El examen médico forense indica que la mujer presentaba signos de violencia y lesiones en los labios y cuello, además se tiene como causa de muerte asfixia por estrangulamiento manual y por oclusión por vías respiratorias, es decir, le tapó la nariz y la boca.