Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:40

FEMINICIDIOS SUBEN A 59 A NIVEL NACIONAL

Mata a su empleadora con un hacha; la hija de la víctima lo vio entrar a la habitación

La mujer le dio un cuarto a su peón para que pudiera trabajar durante la cuarentena. Una niña, de nueve años, es testigo del crimen en el municipio de Tomina (Chuquisaca). 
Fotografía ilustrativa de un feminicidio. Pixabay
Fotografía ilustrativa de un feminicidio. Pixabay
Mata a su empleadora con un hacha; la hija de la víctima lo vio entrar a la habitación

Lourdes C.P.R., de 42 años, fue encontrada sin vida y con signos de violencia en su domicilio ubicado en la comunidad de Arquillos del municipio de Tomina (Chuquisaca). El Ministerio Público, con este caso, reportó 59 feminicidios a nivel nacional, del 01 de enero al 29 de junio de 2020. 

De acuerdo con los antecedentes, Santos L., después de consumir bebidas alcohólicas, regresó a la casa donde trabajaba como peón, cerca de las 02:00  de la madrugada del 29 de junio. Entró a su habitación, pero después de que todos se habían ido a dormir se dirigió hacia el cuarto de Lourdes sosteniendo un hacha.

El hombre fue visto por la hija de la víctima, una niña de nueve años, quien fue perseguida por el agresor, pero logró encerrarse en el baño. 

“La Fiscalía investiga de oficio este hecho de feminicidio. Se realizó el levantamiento del cadáver de una mujer, de 42 años, y se tiene como testigo a la hija menor. Se ordenó la aprehensión de uno de sus trabajadores por ser el principal sospechoso de la muerte debido a que fue visto ingresando a la habitación de la víctima con un hacha”, manifestó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, citado en un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Santos L. habría tomado el hacha de un rincón de la vivienda y con ella fue al cuarto de Lourdes y le dio un golpe en la cabeza que le causó la muerte de manera instantánea. Después del crimen, salió de la casa y logró darse a la fuga. El hombre está siendo buscado por la Policía para que responda por el crimen. 

El resultado de la autopsia legal del cuerpo, practicada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por traumatismo encéfalo craneal grave. 

DATOS El Ministerio Público, de acuerdo con los datos del sistema, reportó 59 feminicidios a nivel nacional, durante el primer trimestre del año (del 01 de enero al 30 de junio). La mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 22 casos, Santa Cruz con 10, Cochabamba con siete, Oruro con seis, Beni con cuatro, Tarija con dos, Potosí con tres, Pando con dos y Chuquisaca con tres. 

En 2019, se registraron 65 feminicidios, en el mismo período. En enero fueron 13 casos, 14 en febrero, nueve en marzo, seis en abril, 11 en mayo y 12 en junio. 

En tanto, durante el primer trimestre de 2020 se reportaron 59 feminicidios. 16 en enero, 10 en febrero, cinco en marzo, ocho en abril, nueve en mayo y 11 en junio.