Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:53

Más de una veintena de personas declaran por caso ‘narcoaudios’

El excomandante de Umopar Chimoré Yerko Terán tras declarar por el caso “narcoaudios”. NOÉ PORTUGAL
El excomandante de Umopar Chimoré Yerko Terán tras declarar por el caso “narcoaudios”. NOÉ PORTUGAL
Más de una veintena de personas declaran por caso ‘narcoaudios’

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó ayer que más de una veintena de personas ya declararon por el caso “narcoaudios” y otro número similiar está siendo citado.

“Hasta este momento se recibió declaraciones y se sigue recibiendo (testimonios) de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y elementos destacados del cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje  (Umopar) Chimoré”, dijo. 

El caso “narcoaudios” hace referencia a la presunta existencia de “ciertos grupos” dentro de las fuerzas antidrogas que protegen las actividades ilícitas del narcotráfico.

Gonzáles manifestó que hay cuatro sospechosos, entre ellos un capitán de la Policía que fue imputado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y está con detención domiciliaria.

En tanto, el excomandante de Umopar Chimoré Yerko Terán, quien dio detalles del caso el pasado 12 de abril, es investigado. También el exdirector de la FELCN José María Velasco y el exjefe nacional de Umopar Jaime Arancibia.

DENUNCIA

El 4 de abril, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció munido de audios de WhatsApp, un posible hecho de protección al narcotráfico y en el que presuntamente encubrieron a personas que fabricaban droga en cuatro laboratorios en Valle Sajta.

Al respecto, el excomandante  de Umopar Chimoré aseguró que los audios son “legítimos”.