Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:07

A más de 4 años del caso Eurochronos, prevén que hoy se instale el juicio oral

Esa audiencia debió comenzar ayer, pero uno de los imputados se presentó sin su abogado. Hay seis policías acusados, entre ellos el exdirector de la FELCC Gonzalo Medina.

Realizan levantamiento de los fallecidos en puertas de Eurochronos, en julio de 2017. APG
Realizan levantamiento de los fallecidos en puertas de Eurochronos, en julio de 2017. APG
A más de 4 años del caso Eurochronos, prevén que hoy se instale el juicio oral

A cuatro años y cuatro meses del asalto a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, se prevé que hoy inicie el juicio oral. Ese hecho ocurrido el 13 de julio de 2017 dejó cinco fallecidos y siete heridos.

El juicio oral debía iniciar ayer, pero uno de los acusados se presentó sin su abogado debido a que este se encontraría con coronavirus. La Justicia determinó la suspensión del juicio y definió que hoy se instale, informó el abogado de la familia de Ana Lorena Tórrez, Jorge Santiestevan. Para ello, le hicieron conocer a Moreira que si no se presenta con un abogado de su confianza se le asignará uno de defensa público a fin de iniciar la audiencia de esta fase de juzgamiento.

Hace más de tres meses, la Fiscalía presentó la acusación formal para el juicio oral contra seis policías. Los efectivos acusados son Édgar Huanquiri Quispe, por tentativa de homicidio, lesiones graves, gravísimas y leves e incumplimiento de deberes, mientras que al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina Sánchez, y a los policías Fernando Moreira Morón. Robert Gabriel Ruiz Medina, Jorge Silva Salvatierra y Ricardo Salas Valdez, los acusan de presunto incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposas en comisión por omisión, de acuerdo con una publicación de El Deber.

ANTECEDENTES

Unos delincuentes armados tomaron por la fuerza la joyería el 13 de julio de 2017. Agarraron de rehenes a funcionarios. Ana Lorena Tórrez Torrico, entonces gerente administrativa y financiera, perdió la vida en ese atraco. También fallecieron el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado Pinto.

Un informe pericial policial conocido en septiembre de 2020 se estableció que hubo uso irracional de armas de fuego por parte de los efectivos y que se habría demorado en auxiliar a las víctimas del asalto. Hace unos meses, los acusados solicitaron ser excluidos del caso y plantearon su prescripción argumentando el tiempo transcurrido.