Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

Marset: Del Castillo ve “operación mediática”, oposición y “evistas” piden su destitución

El Ministro de Gobierno dijo que el narcotraficante se basa en mentiras. Duda que policías lo hayan ayudado a escapar.

El “narco” Sebastián Marset (i) y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo(d). / RED UNO-APG
El “narco” Sebastián Marset (i) y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo(d). / RED UNO-APG
Marset: Del Castillo ve “operación mediática”, oposición y “evistas” piden su destitución

Sobre la entrevista a Sebastián Enrique Marset Cabrera en el programa Santo y Seña de Uruguay, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó la misma como una “operación mediática” basada en mentiras. Considera que la desarticulación de su organización y el haberle quitado la tranquilidad de transitar es lo que le molesta y por eso habla mal de Bolivia, pero eso demostraría que la Policía va por buen camino. Además, cuestionó sobre quién pudo haber financiado la entrevista pregrabada concedida a uno de los narcotraficantes más buscados.

Ante esta situación, legisladores de la oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala “evista”, retomaron su pedido de destitución a Del Castillo. Para la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, el ministro de Gobierno debe ser destituido por “inmoral, corrupto e incapaz”, pues sería el responsable de que “la imagen de Bolivia esté por los suelos”. 

En la misma línea, los diputados del MAS, Freddy López y Héctor Arce, pidieron, por separado, que Del Castillo sea alejado del cargo, además de que se le inicie una investigación. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que la destitución está en manos del presidente Luis Arce y que las investigaciones determinarán quién o quiénes tuvieron responsabilidad por la fuga del narcotraficante uruguayo. 

EL DINERO

Marset en la entrevista pregrabada denunció que la Policía Bolivia no había informado sobre el hallazgo de más de 400 mil dólares en uno de los inmuebles donde vivía en Santa Cruz. Recordó que ofrecieron 100 mil dólares como recompensa a quién dé pistas sobre su paradero y que se desconocía dónde quedaba el resto del dinero. 

En respuesta, Del Castillo aclaró que el dinero comisado fue depositado a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). También duda que la Policía haya tenido participación en su fuga. 

COMPLEJO DEPORTIVO PASA A POLICÍA

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, manifestó ayer que todo lo incautado ha sido puesto a conocimiento del Ministerio Público y del juez de garantías. Confirmó que hace unos días Bomberos recibió en calidad de depositario el complejo deportivo que usaban Los Leones de El Torno, club de Marset, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. 

AMPLÍAN DECLARACIONES

La Fiscalía de Sustancias Controladas llegó ayer al penal de Palmasola, en Santa Cruz, para tomar declaraciones a más de 10 personas que están con detención preventiva por estar presuntamente implicados con el narcotraficante uruguayo. 

¿DÓNDE ESTÁ MARSET?

El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, señaló en entrevista con ABC Paraguay, que no cuentan con información sobre el paradero del narcotraficante, buscado por Interpol en 195 países.

“Puede ser una maniobra distractoria, innecesaria y sin ninguna utilidad porque el código rojo también funciona en países donde no tiene proceso”, aclaró. 

Asimismo, la autoridad puso en duda incluso las declaraciones de la periodista uruguaya que entrevistó a Marset. “No tengo forma de probar, pero tengo derecho de dudar porque puede ser toda una cortina de humo, con el fin de despistar: se pudo haber hecho la entrevista en otro lado, se pudo haber grabado antes”, manifestó.

URUGUAY RECHAZA NEGOCIACIÓN

En una publicación de El País de Uruguay, el director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez, dijo que la Policía no puede “negociar” la detención de la familia de Marset.

Dijo que, en caso de darse la entrega de sus familiares, la Policía uruguaya estaría obligada a detenerlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía y esa instancia definirá su extradición o no. 

Aclaró que, a nivel local, Marset ni su familia tienen causas pendientes. 

OPERACIÓN LEÓN 23

La Policía socializó que en el marco de la operación denominada León 23, que busca la captura del narcotraficante uruguayo, se afectó al patrimonio de su organización en 30.6 millones de dólares americanos. 

Se secuestraron 43 inmuebles y 83 muebles, así como 420 mil dólares y 19 armas, además del rescate de 500 cabezas de ganado. Hay 107 personas investigadas, además de 43 aprehendidas. Se hicieron 131 allanamientos, 12 de ellos a hangares.