Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:10

Mandan a prisión a sindicado de violar y embarazar a su nieta

Foto ilustrativa de una violación. PIXABAY
Foto ilustrativa de una violación. PIXABAY
Mandan a prisión a sindicado de violar y embarazar a su nieta

El caso de una niña, de 13 años, que quedó embarazada tras sufrir violación por parte de su abuelo genera indignación en Tarija. El denunciado de la tercera edad fue imputado y enviado preventivamente a una cárcel, mientras se investiga el caso.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo que la víctima fue agredida sexualmente en abril de este año cuando acompañó a su abuelo a realizar trabajos de campo. Ella vivía con su padre, quien desconocía del vejamen sexual.

El embarazo está avanzado. Gutiérrez dijo que están analizando si podría realizarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aunque cree que es “difícil” por el periodo de gestación siendo que pronto podría dar a luz.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de San Lorenzo presentó la denuncia. El abuelo de la víctima fue aprehendido y ahora se encuentra en una cárcel, con detención preventiva. La Fiscal evitó brindar más detalles para cuidar de la víctima y evitar que sea identificada.

SUBEN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL

Entre enero y septiembre de este año, se reportaron 2.085 casos de violación a infante, niña, niño o adolescente en Bolivia. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de denuncias. Ese dato refleja un promedio de siete agresiones sexuales a menores de edad cada día, siendo una de las cifras más altas de los últimos años a nivel nacional.

El registro de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil también reportó que atendieron 2.593 casos de abuso sexual, 2.137 de violación, 1.263 de estupro durante los primeros nueve meses del año, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. En relación a 2021, hay un incremento de 33.9% en delitos de violencia sexual.