Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 11:36

Por "malestar" en Palmasola, trasladan a Chonchocoro a un acusado de violar a un niño en Yapacaní

CAPTURA DE VIDEO TOMADA DE ERBOL
CAPTURA DE VIDEO TOMADA DE ERBOL
Por "malestar" en Palmasola, trasladan a Chonchocoro a un acusado de violar a un niño en Yapacaní

Por determinación judicial y ante “malestar” de internos del penal de Palmasola se decidió el traslado de Miguel Ángel T. S., de 24 años, quien enfrenta un proceso por la violación a un menor de 10 años en el municipio cruceño de Yapacaní.

En audiencia de medidas cautelares de este martes, el Juzgado en lo Penal 1º de Yapacaní se dispuso  inicialmente su detención preventiva por el lapso de 180 días en la cárcel de Palmasola, sin embargo, la autoridad jurisdiccional decidió rectificar su orden enviarlo a La Paz.

“La juez de Yapacaní ha corregido, ha rectificado su orden, ya no en el penal de Palmasola (será su detención preventiva), sino el mandamiento lo ha corregido a Chonchocoro de la ciudad de La Paz”, informó a ERBOL el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

En pasadas horas, una turba de pobladores sacó por la fuerza de los juzgados a Miguel Ángel T. S., uno de los acusados de la vejación del menor,  y lo trasladó hasta la plaza principal para propinarle una golpiza con la intensión de hacer justicia por mano propia.

Sin embargo, en hora de la madrugada de este miércoles, la Policía logró persuadir a los pobladores para que lo entreguen y procedan al traslado del acusado a la capital cruceña.

Ante esta situación, Limpias afirmó que se dio cumplimiento a la disposición judicial para proceder con el traslado del investigado a Chonchocoro.

“Hay un malestar en el penal de Palmasola respeto a este privado de libertad, por eso la jueza ha tomado seguramente algunos recaudos, como corresponde, ha corregido su mandamiento de detención preventiva”, afirmó.

La agresión sexual al menor causó conmoción en la población debido a que habrían participado al menos cuatro personas, uno prófugo, otro fallecido por contagio del VIH Sida y otro enviado a un centro de menores Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz).

La víctima se encuentra internada en el Hospital de Niños de Santa Cruz de la Sierra con un pronóstico reservado.