Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Magistratura pide celeridad en caso contra vocal que liberó a feminicida

La autoridad judicial continúa ejerciendo sus funciones, mientras no se declare su culpabilidad. Las partes procesales han sido notificadas con la imputación y aguardan la audiencia.

Omar Alejandro Ordoñez Arias, fue sentenciado en 2017 a 30 años de prisión por el feminicidio, actualmente se encuentra prófugo. Archivo
Omar Alejandro Ordoñez Arias, el feminicida sentenciado que huyó del país tras conseguir su libertad. POLICÍA
Magistratura pide celeridad en caso contra vocal que liberó a feminicida

El director distrital del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Marcos Cabrera, informó que pedirán celeridad en el proceso que siguen a la vocal Mirtha Mabel Montaño, quien está siendo procesada por liberar al feminicida de la adolescente María del Carmen Carballo. En tanto, la autoridad judicial continúa ejerciendo sus funciones en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Montaño ha sido imputada por incumplimiento de deberes, de protección a mujeres en situación de violencia y prevaricato. Los fiscales solicitarán, en la audiencia que aún no ha sido fijada, medidas cautelares personales, es decir, su presentación ante el Ministerio Público cada 15 días, una fianza de 100 mil bolivianos y prohibición de salir del país o del ámbito territorial que se determine disponiendo arraigo, según el documento al que accedió OPINIÓN.

Las partes fueron notificadas con la imputación el 4 de agosto, pero aún no les han hecho conocer la fecha y hora de audiencia de las medidas cautelares.

“Es de conocimiento que la vocal Montaño ha sido imputada formalmente. Como Consejo de la Magistratura estamos esperando la notificación oficial. Nos hemos adherido a la denuncia de la senadora Patricia Arce (…). Se abrió el período de etapa preparatoria de seis meses, nosotros vamos a aportar con todas las pruebas y elementos, y obviamente nos vamos a constituir en querellantes de este proceso”, manifestó Cabrera.

Recordó que el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal establece la “presunción de inocencia”, mientras no se declare su culpabilidad.

ANTECEDENTES

Omar Alejandro Ordoñez Arias, al igual que otros cuatro miembros de la pandilla Wander Rap, fue sentenciado el 31 de agosto de 2017 a 30 años por el feminicidio de la adolescente María del Carmen Carballo Reyes ocurrido el 13 de marzo de 2016 en una comunidad de Cliza (Cochabamba).

El 29 de marzo de este año, Ordoñez ingresó, a través de su defensa, un memorial solicitando la cesación a su detención preventiva aprovechando que su sentencia no fue ejecutoriada. Buscó su libertad varias veces.

El 25 de marzo, la vocal Mirtha Mabel Montaño declaró procedente el recurso de apelación y le ordenó pagar una fianza de 100 mil bolivianos, presentarse cada lunes ante la autoridad fiscal para su registro biométrico, le prohibió abandonar el departamento o el país sin previa autorización de la autoridad competente y, por ello, le instruyó tramitar su arraigo.

También tenía prohibido acercarse a víctimas, coimputados, peritos o personas que tengan conocimiento del hecho, y no podía consumir alcohol y portar armas de cualquier naturaleza. El 7 de mayo, revocaron la cesación a la detención preventiva y ordenaron su detención y traslado al penal, pero Ordoñez huyó de la Justicia y, desde entonces, se desconoce su paradero. La Policía presume que el pandillero salió de Bolivia.