Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:26

Maestro recibe 15 años de cárcel por abuso a menor

La víctima, de 14 años, tiene discapacidad auditiva y vive en una casa hogar. Su profesor, interprete de lengua de señas, le realizó toques impúdicos.
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un encarcelado. PIXABAY
Maestro recibe 15 años de cárcel por abuso a menor

El Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que un maestro, interprete de lengua de señas, es autor del delito de abuso sexual agravado cometido en contra de una adolescente, de 14 años, con discapacidad auditiva de un 56%. El Juzgado de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de la Capital de Tarija declaró culpable al acusado Luis S.R.P., de 39 años, y lo condenó a 15 años de prisión que deberá cumplir en el penal de Morros Blancos, informó ayer la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.

“Durante la investigación, el Ministerio Público colectó pruebas suficientes en contra del agresor, entre ellas el informe psicológico de la víctima en el que relata de forma coherente cómo sucedieron los hechos, informe social de la menor de edad que vive en una casa hogar, declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron valorados por el juez que emitió sentencia para el autor”, señaló Gutiérrez. 

De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró el 16 de julio de 2019 en la ciudad de Tarija. Luis, en su condición de maestro interprete de lengua de señas de una unidad educativa, recogió en su movilidad a la víctima de la casa hogar con la excusa de que ella tenía que entrenar atletismo para participar en los Juegos Plurinacionales; sin embargo, el hombre la llevó hasta un lugar abierto a orillas del río Guadalquivir, donde aprovechó la situación y le realizó toques impúdicos en sus partes íntimas. La menor de edad le pidió que la regrese a la casa de acogida.

La adolescente bajó de la movilidad e ingresó apresurada al hogar. Por la noche, la víctima le contó a la encargada de la casa lo que le hizo su maestro e hicieron conocer el caso a las autoridades pertinentes para el inicio de la investigación y, en recientes días, se dictó la sentencia.