Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 17:01

Maestra Demetria es asesinada y dan el último adiós a Jhovana

Las víctimas perdieron la vida a manos de sus parejas en la zona sur de Cochabamba. Uno de los autores fue sentenciado a 30 años de cárcel, mientras el otro será puesto ante un juez. 
Entierran a Jhovana Ch., víctima de feminicidio, en medio de llanto y dolor, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Entierran a Jhovana Ch., víctima de feminicidio, en medio de llanto y dolor, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Maestra Demetria es asesinada y dan el último adiós a Jhovana

Cuatro mujeres, de entre 14 y 69 años, fueron víctimas de feminicidio en los últimos tres días, entre el 23 y el 25 de abril, en Bolivia. Dos asesinatos ocurrieron en Cochabamba y los otros en Santa Cruz y Tarija.

Demetria Teresa S., de 69 años, perdió la vida a manos de su esposo Jesús Freddy M.Z., de 71 años, la noche del 25 de abril en su casa ubicada en la calle Samaipata, al sur de la ciudad de Cochabamba.

El feminicidio causó dolor e indignación en la población siendo que solo horas antes Jhovana Ch.C., de 33 años, fue asesinada por su pareja también en la zona sur de Cochabamba.

La Policía realizó el levantamiento legal del cadáver de Demetria la madrugada de este 26 de abril, mientras velaban el cuerpo de Jhovana, madre de tres niños, en Valle Hermoso, quien luego fue despedida en el cementerio de K’ara K’ara.

Sobre el último crimen, el fiscal de materia Edson Orellana informó que la pareja, ambos profesores jubilados y con cuatro hijos (mayores de edad), discutió por celos y luego Jesús Freddy M. la asfixió con un lazo hasta quitarle la vida.

Según el comandante de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, el hombre quiso acabar  con su vida luego de matar a su esposa y se hizo cortes en el cuello y las muñecas con un cuchillo de cocina, pero al no lograr su cometido buscó a su hijo mayor para decirle que su madre no estaba en su hogar, pero cuando él bajó encontró a su madre ya sin signos vitales.

Los hijos de la pareja se comunicaron con la Policía. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Investigaciones Policiales (IDIF) para su autopsia, mientras Jesús Freddy M. fue conducido a la Caja Nacional de Salud (CNS) para su atención médica y luego lo llevaron a celdas policiales. 

El hombre fue presentado ayer como autor del feminicidio de Demetria en una conferencia de prensa realizada en el Comando de la Policía de Cochabamba. Se prevé que Jesús Freddy M. sea puesto ante un juez cautelar, quien definirá su situación jurídica, en las próximas horas.

ÚLTIMO ADIÓS A JHOVANA

La joven madre que fue asesinada por Ángel Beltrán Sandoval, el hombre con el que formó una familia y convivía en Alto Arrumani, fue enterrada ayer en el cementerio de K’ara K’ara.

Jhovana Ch.C. es recordada como una mujer trabajadora y luchadora. Ella vendía golosinas frente al colegio donde estudiaban sus hijos y estaba pendiente de ellos en todo momento. Los padres de familia del colegio donde estaban sus niños y vecinos se organizaron para darle cristiana sepultura. Al principio, no localizaban a los familiares de la víctima. Este martes, su madre (muda) arribó a Cochabamba, desde Santa Cruz, y despidió a su hija. Los vecinos le compraron el pasaje en avión para que sea parte del cortejo fúnebre. 

Ángel confesó haber matado a su concubina. El 25 de abril, la Justicia le dio 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en El Abra. Jhovana tenía cinco niños a su cuidado, entre ellos las dos hijas de su concubino, a quienes crió como suyas. 

Jhovana conoció a su verdugo cuando él ya era padre de dos menores de edad y ellos tuvieron otros dos hijos. La víctima llegó a Cochabamba de un pueblo de Santa Cruz, hace unos nueve años, con su hijo en brazos, quien ahora tiene 14 años y es el mayor de los hermanos. Desde la Fundación Voces Libres, dieron a conocer que los niños (de 6, 8, 10, 12 y 14 años) son inseparables. De momento, se encuentran en un hogar, mientras definen la guarda. 

PRIMERA VÍCTIMA EN TARIJA

Una adolescente, de 14 años, fue hallada sin vida y con signos de violencia sexual la noche del 25 de abril en la comunidad de Sapachera de Yacuiba, Tarija. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Sergio Pascual, informó que la menor desapareció cuando volvía a su hogar después de pasar clases en su colegio.

La Policía realizó un rastrillaje y halló el cuerpo sin vida. Un agricultor, de 36 años, fue detenido como sospechoso, no obstante, los efectivos continúan con las investigaciones.

ASESINADA A GOLPES EN SANTA CRUZ

Elizabeth F.P. fue asesinada a golpes por su pareja Pedro L.P. en la localidad de Chané, Santa Cruz.

Según las investigaciones, el hombre golpeó a su concubina el jueves con una goma y una barra de metal. La víctima aguantó el dolor sin atención médica hasta el viernes cuando una de sus hijas fue a visitarla y se percató de los signos de violencia.

La mujer fue trasladada a un hospital, pero el sábado perdió la vida. Su pareja inicialmente reconoció ser el autor del feminicidio, pero después cambió su versión y se declaró inocente. Se encuentra con detención preventiva en Montero.