Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de noviembre de 2021
  • Actualizado 18:49

Madre de niño golpeado no puede acercársele y debe ir a un psicólogo

La mujer, que duda de la versión de su hijo, se abstuvo de declarar. Su pareja fue enviada preventivamente a Palmasola por agredir físicamente al niño de 11 años, en Santa Cruz.
El hombre denunciado de golpear a su hijastro es presentado por las autoridades. MINISTERIO DE GOBIERNO
El hombre denunciado de golpear a su hijastro es presentado por las autoridades. MINISTERIO DE GOBIERNO
Madre de niño golpeado no puede acercársele y debe ir a un psicólogo

La madre del niño, de 11 años, que era golpeado por su padrastro desde hace unos dos años, se abstuvo de declarar este lunes ante el Ministerio Público, en Santa Cruz. La mujer está siendo investigada por violencia familiar y doméstica, y los fiscales ordenaron que ella no se acerque temporalmente a su hijo y se someta a un tratamiento psicológico.

De acuerdo con información publicada por El Deber, la madre de la víctima tiene prohibido acercarse al domicilio donde está el niño, aunque el inmueble sea de un familiar. No puede comunicarse con él de forma directa o indirecta ni intimarlo por ningún medio. Se le suspendió temporalmente las visitas y custodia, mientras se resuelva este caso de violencia, y no debe aproximarse a espacios concurridos por el niño. La madre no ha sido aprehendida debido a que tiene un hijo de casi dos años que está a su cuidado.

El padre biológico apareció y está pidiendo, a través de sus abogados, la tutela del menor que era agredido físicamente por su padrastro. Los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) están valorando la situación para determinar dónde y con quién estaría mejor el niño. Además, indagan del por qué el progenitor no estaba pendiente o cerca del pequeño. El afectado estaría con un tío materno, mientras se resuelve la custodia. 

ANTECEDENTES

El médico Hans B., acusado de golpear a su hijastro, fue trasladado el domingo a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, donde los privados de libertad lo recibieron con amenazas de violación y muerte.

El niño tiene siete días de impedimento a consecuencia de las agresiones. Fue entrevistado a través de una cámara Gesell (que impedía que viera a su agresor) en presencia de todas las partes implicadas en el caso. El padre biológico y tío del menor hicieron conocer su intención de tramitar la tutela; ambas familias serían evaluadas e investigadas.

Por este caso, la empleada doméstica de la familia será citada a declarar. También convocarán a tres trabajadores de una empresa que instalaron cámaras de vigilancia en la vivienda del médico y habrían filmado una escena que expone al violento hombre. A la madre se le amplió la investigación debido a que estaría justificando la violencia. Ella en entrevista, con el programa Que No Me Pierda de Red Uno, salió en defensa de su pareja y dijo que duda de la versión de su hijo e indicó que él tendría “problemas de ira y conducta” e incluso acusó a sus vecinos de secuestrarlo. 

La mujer denunció a su esposo por violencia doméstica en 2018, pero desistió de la demanda.