Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Madre de Jhoan va a prisión y sus otros dos hijos quedan con el padre

La víctima, de un año y cuatro meses, fue estrangulado con un lazo. Su mamá se declaró culpable e incriminó a un hombre en el crimen, quien está siendo buscado por los policías.

El cadáver del niño Jhoan fue encontrado a orillas del río Khora I, en Vinto. Agencia en Línea Bolivia
El cadáver del niño Jhoan fue encontrado a orillas del río Khora I, en Vinto. Agencia en Línea Bolivia
Madre de Jhoan va a prisión y sus otros dos hijos quedan con el padre

Maribel A.M., de 21 años, fue enviada este jueves con detención preventiva por la muerte de Jhoan, su hijo de un año y cuatro meses. El menor de edad fue encontrado sin vida envuelto en un aguayo a orillas del río Khora I en Vinto (Cochabamba), la tarde del martes. El cadáver del niño fue cubierto con piedras presuntamente con la intención de que no sea encontrado.

En tanto, los efectivos continúan con la búsqueda de otro posible implicado en el crimen. Se trataría de un hombre con el que la joven madre mantenía una relación sentimental, pero que no es el padre del menor fallecido. La mujer tiene otros dos hijos más (de 3 y 5 años), quienes ahora se encuentran al cuidado del progenitor y reciben atención del equipo multidisciplinario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Vinto.

PROCESO

El Ministerio Público, en audiencia de medidas cautelares, demostró que Maribel A.M. es con probabilidad autora del delito de infanticidio presuntamente cometido en contra de su hijo Jhoan. El Juzgado de Familia e Instrucción Penal No. 1 de Vinto determinó detención preventiva por seis meses, mientras dura la etapa investigativa, en el penal San Sebastián (mujeres).

“Hemos presentado todos los elementos de convicción colectados hasta el momento, mismos que hacen presumir la probabilidad de autoría de la mujer. También se acreditó la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de la sospechosa”, manifestó el fiscal de materia Javier Morales.

Añadió que continúa la investigación para dar con el paradero de un hombre con quien presuntamente la imputada mantenía una relación amorosa, mismo que estaría involucrado en el infanticidio.

Maribel entró en contradicciones desde que comenzó el proceso investigativo. Inicialmente, dijo que su hijo menor falleció a causa de una diarrea aguda. Luego, se declaró culpable del crimen tras el levantamiento legal del cadáver y el miércoles involucró a otra persona en el infanticidio. El caso está en proceso de investigación.

“La madre del menor tuvo contradicciones en su declaración. Al principio mencionó que ella le quitó la vida a su hijo, pero ahora dice que otra persona lo estranguló. Estaría refiriéndose presuntamente a una pareja sentimental que ella tiene y estamos realizando la búsqueda de esa persona y ya se dispuso su orden de aprehensión”, señaló Morales.

EL CRIMEN

Willy L.D., el padre de Jhoan y de los otros dos menores, declaró que su concubina abandonó su hogar, llevándose al hijo menor, la madrugada del pasado viernes. La estuvo buscando en Quillacollo y zonas aledañas a su domicilio hasta que la encontró en la casa de su vecino al promediar las 08:00 del martes, cuatro días después de que dejó la casa.

 El hombre le preguntó por el niño, pero ella se negaba a brindarle información. Finalmente, ante tanta insistencia, le dijo que Jhoan estaba muerto y que fue enterrado cerca de un río. “Pido justicia por mi hijito, cómo me lo va a hacer así. Aunque debía dejármelo (a mi cuidado)”, manifestó el progenitor, quien había reportado unos días antes que su pareja, con quien convivió por unos cinco años, abandonó su casa.

Ese día, Maribel llegó hasta el Servicio Legal Integral (SLIM) de Vinto para denunciar a su concubino por presuntas agresiones, pero al ser interrogada admitió que su hijo menor falleció en circunstancias extrañas. Los funcionarios municipales, debido a las contradicciones, convocaron a los efectivos policiales para que continúen con las investigaciones.

La mujer dirigió a los investigadores hasta el lugar donde dejó el cadáver del menor de edad, distante a unos cinco minutos en movilidad de la casa de la familia ubicada en la zona Carmen los Andes.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la causa de muerte del niño es asfixia por estrangulamiento con lazo y la data de muerte es de tres a cinco días antes de la intervención policial. Maribel dijo que su hijo murió el viernes, el mismo día que ella abandonó su hogar.